Actualidad

Pedro Sánchez pide a la empresa privada que ajuste el horario laboral en pos de la natalidad y la conciliación

En un encuentro con la ciudadanía, que le ha trasladado esta como una de sus preocupaciones.

La conciliación familiar y los bajos niveles de natalidad en España, cuya curva evolutiva dibuja además una línea descendente, son cuestiones protagonistas en la agenda social, política e incluso económica de nuestro país. La sociedad demanda más tiempo de calidad para estar con sus hijos e hijas y el “sistema” necesita que la natalidad crezca. Son dos cuestiones capitales, de ahí que estén en la cabeza y boca de todos, incluido del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Durante su legislatura, el líder del equipo de gobierno en España ha mostrado públicamente su preocupación por la conciliación familiar. Lo hizo, por ejemplo, en marzo del 2021, cuando anunció la aprobación en el Consejo de Ministros del plan Corresponsables, que incluía la creación de una red pública de cuidados para menores de 14 años. Otra muestra fue la entrada en vigor del permiso paternal de 16 semanas, las mismas que disfrutan las mujeres que son madres. Y un nuevo ejemplo de la trascendencia que este tema tiene en la agenda política la ha dado el presidente del Gobierno este lunes 5 de septiembre en un encuentro con la ciudadanía.

Pedro Sánchez ha contestado a la ciudadanía que ha traslado sus preocupaciones al Gobierno. En materia de conciliación, además, lo ha hecho con contundencia y nitidez, sin echar balones fuera, que se dice en el argot futbolero. “Uno de los principales desafíos que tiene nuestra sociedad en los próximos meses y los próximos años es la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral con la vida familiar y personal”, ha dicho el presidente del Gobierno.

Sánchez ha ido más allá en el tema, ya que ha puesto el foco en la jornada de trabajo. “Los horarios laborales que tienen en nuestro país muchísimos trabajadores y trabajadoras hace que tengamos los índices de natalidad que tenemos, tan bajos, y en segundo lugar también provoca que no tengamos la capacidad de poder cuidar y hacernos cargos de nuestros hijos y nuestras hijas como quisiéramos”, ha reconocido el presidente del Gobierno. En su opinión, y no es una opinión cualquiera, “sería bueno hacer un llamamiento también a las empresas privadas para que empecemos a hacer de la jornada laboral una política que beneficie al conjunto de la sociedad y en particular a nuestros jóvenes”, ha señalado al respecto. 

Medidas contra la obesidad infantil

Uno de los cinco ciudadanos anónimos que ha intervenido en el encuentro organizado por Moncloa con Pedro Sánchez ha sido Rafael Nogués, catedrático de Educación Física. 

El experto ofreció el instituto de Educación Secundaria de Cullera (Valencia), donde trabaja, para llevar a cabo medidas que forman parte del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil. Este plan fue aprobado recientemente, en junio de este año, con un plazo de ejecución que se extiende hasta el año 2030.

Nogués ha pedido a Pedro Sánchez que “no escatime esfuerzos” en fomentar “hábitos saludables” entre la población más joven. Será “una magnífica inversión para ellos, tanto para el presente como para el futuro”, ha dicho el profesor, que le ha recordado al líder del Gobierno de España  que la mayoría de estudios sobre hábitos saludables en nuestro país apuntan en la misma dirección. “Concluyen que tenemos un elevado porcentaje de población en edad escolar que es sedentaria, que no realiza la suficiente actividad física, con sobrepeso y obesidad, que pasa muchas horas delante de pantalla y que duerme de manera insuficiente”, ha sentenciado Rafael Nogués, que también ha puesto el foco en la desigualdad que existe a nivel social para acceder a la alimentación saludable.

El presidente del Gobierno ha respondido durante su intervención a este ciudadano. Ha reconocido Sánchez que la obesidad infantil está relacionada con la pobreza infantil y que en España hay familias que tienen “incapacidad para llegar a final de mes” y proveer así a los menores de edad “una alimentación saludable”. Pero ha reivindicado la función en estos casos del Ingreso Mínimo Vital (IMV). 

Por otro lado, el presidente de Gobierno ha incidido en el Plan Estratégico para la Reducción de la Obesidad Infantil aprobado antes del verano, un “compromiso público” en el que tiene confianza. Además, ha hecho un llamamiento a las instituciones municipales para adecuar las ciudades a una política que fomente la actividad física y la vida saludable. “Necesitamos ciudades más saludables y habitables, con más espacios peatonales y deportivos”, ha concluido. 

Rubén

Rubén García Díaz

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

Continúa leyendo