Medidas para mejorar la natalidad

Permisos de maternidad y paternidad de seis meses y prestación universal por maternidad, los nuevos planes del Gobierno

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 adelanta algunas de las medidas que tiene intención de incluir en la futura ley de diversidad familiar.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, ha expuesto en un acto celebrado en Madrid junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, algunas de las propuestas que ambos ministerios desean incluir en la futura ley de diversidad familiar, que actualmente está en fase de consulta pública.

Belarra ha explicado en el acto Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias: Reconocimiento de la diversidad y protección de todas las familias y la infancia que ha tenido lugar en la Casa de América, en Madrid, que es consciente "de lo complicado que es conciliar con el trabajo y tener que dejar a un bebé a los cuatro meses al cuidado de otras personas y de lo difícil que es mantener la lactancia materna exclusiva teniendo que incorporarse de forma prematura al trabajo" y ha lamentado también que nuestro país invierta 11.000 millones de euros menos que la media de la Unión Europea en políticas de apoyo a las familias.

Para poner remedio a ambas cuestiones, Ione Belarra ha expuesto la doble intención de los dos ministerios que trabajan en la futura ley de diversidad familiar que de ejecutarse finalmente tendrían un impacto directo muy importante en las familias residentes en España. Por un lado, que el permiso de maternidad y de paternidad  se aumentaría de cuatro a seis meses y, por otro lado, la creación de una prestación universal por crianza de un hijo que no dependa de factores variables. 

Ampliación del permiso y ayuda universal por crianza

Actualmente, los permisos de maternidad y paternidad en España son, en los dos casos, de cuatro meses en total, una cifra que coloca a nuestro país en la vanguardia europea en materia de igualdad y conciliación familiar si se compara con los permisos vigentes en países de nuestro alrededor. Sin embargo, Belarra ha reconocido que "Las familias, y especialmente las mujeres de nuestro país, no tienen más hijos porque no pueden", y por este motivo propone incluir tanto esta ampliación del permiso de paternidad y maternidad como una ayuda universal por crianza de hijo que "no dependa de la cuenta corriente de la familia" y que permita criar a los hijos "con dignidad", ha explicado en el acto celebrado en la capital. 

Esta última propuesta, tan trascendente o más que la intención de ampliar a seis meses el permiso tras el nacimiento de un bebé para sus progenitores, se basa, según la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, "en la evidencia que es objetiva que ya muestran las buenas prácticas internacionales, fundamentalmente europeas” y es, para Belarra, que ha lamentado que nuestro país invierta, “la única forma de atajar los índices de pobreza infantil". 

La ministra ha insistido, además, en el deseo del ministerio que dirige de que esta prestación universal por maternidad que se incluiría en la futura ley de diversidad familiar “no dependa, a diferencia de las ya existentes, de cuestiones como la cotización a la seguridad social y debe ser compatible con otras prestaciones que se otorgan por otras razones diferentes", ha asegurado.

Además, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, también presente en el acto celebrado en la Casa de América, también ha dicho que los dos ministerios que trabajan en la ley de diversidad familiar ven con buenos ojos la inclusión en la misma de "un permiso remunerado para el cuidado" en la ley de diversidad familiar, que actualmente en fase de consulta pública. 

Reconocimiento de la monoparentalidad como realidad específica

La futura ley de diversidad familiar en la que trabajan conjuntamente el ministerio de Igualdad y el de Derechos Sociales y Agenda 2030 también reconocerá la monoparentalidad como una realidad específica. «Actualmente en nuestro país tener un hijo o una hija significa tener mayor riesgo de pobreza. La tasa de riesgo de pobreza aumenta un 20% en familias con dos progenitores y de un 26% al 96% en familias con un progenitor», ha afirmado Ione Belarra.

Para mejorar dichos datos, además de las medidas descritas, la futura ley de diversidad familiar recogerá que las familias con un solo progenitor y dos hijos serán consideras numerosas y, según ha explicado Ione Belarra, la ley también reflejará la posibilidad de que las madres que críen solas a sus hijos puedan disfrutar también del permiso que le correspondería al segundo progenitor en caso de que lo hubiera. 

Por último, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 también ha confirmado que las parejas de hecho que tengan hijos podrán acceder al reconocimiento de familia numerosa sin necesidad de estar casadas. Actualmente, esto no es posible porque Ley de Protección a las Familias Numerosas que aprobó el Gobierno del PP en 2003 no reconoce a los progenitores los beneficios que describe si no existe un vínculo conyugal.

Continúa leyendo