Vacuna COVID-19

¿Podría ser el trastorno menstrual otro efecto de la vacuna de la COVID-19?

Son muchas las mujeres que afirman haber experimentado cambios en su menstruación a raíz de recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2. Una matrona ha recopilado todos los datos, así como los síntomas que experimentan.

menstruacion
Fuente: Unsplash

Los efectos secundarios de la vacuna contra la COVID-19 son muchos y todavía siguen conociéndose algunos nuevos. Aunque el cansancio, el malestar, el dolor de cabeza y el dolor en la zona del pinchazo son los más frecuentes, existen otros que también pueden darse y que no lo son tanto. Podría ser, por ejemplo, el caso de los trastornos menstruales, que han sido notificados por algunas mujeres.

Aunque fuentes directas del Ministerio de Sanidad notifican al medio RAC1 que esos eventos no se pueden considerar reacciones adversas, sino problemas de salud que han pasado con la vacuna y que, además, no se ha encontrado relación entre estos síntomas y la administración del suero, lo cierto es que son 82 casos los que se han notificado a través de la web www.notificaRAM.es (donde cualquier persona puede registrar cualquier síntoma que experimente).

Además de estos 82 casos notificados a fecha 21 de marzo de 2021, la enfermera Laura Cámara, experta en salud sexual y sexóloga, ha colgado una encuesta en internet para descubrir cuál es el porcentaje de mujeres aproximado que están experimentando los mismos síntomas. Por el momento, los datos recogidos son mucho más elevados.

Y es que, llegó a oídos de Laura el caso de una enfermera del Hospital de Granada que, dos días después de recibir la vacuna, había empezado a mancar raro. 10 días después de aquello, el sangrado no desaparecía y decidió contárselo al servicio de farmacología de su centro de trabajo donde, según alega Laura, no le tomaron ni los datos. Como ella, llegó a oídos de Laura el testimonio de más mujeres de su alrededor y decidió lanzar la encuesta.

Son bastantes las mujeres que han experimentado algún síntoma

A través de su canal de Instagram ha compartido los datos de la misma con sus seguidores, explicando que no se trata de un estudio y que no pretende alarmar a nadie con ella: “no son síntomas graves, lo que queremos es que se apunten los síntomas relacionados con el ciclo menstrual y se puedan notificar como posibles efectos adversos, igual que se notifican las febrículas, el cansancio, el dolor de cabeza o el dolor en el brazo”. Dice que pretenden que se deje constancia de que esto puede pasar.

De las 2827 mujeres que han respondido a la encuesta online, casi el 52% ha experimentado algún síntoma adverso relacionado con el ciclo menstrual después de recibir la vacuna. Los mismos se corresponden, de acuerdo con los datos, con manchados fuera de la menstruación, sangrado más abundante en la siguiente menstruación y otros. Este último apartado es el que, a ojos de su autora, queda un poco corto, ya que no se notifican qué más síntomas pueden experimentarse.

Cabe destacar que, además, de las mujeres que han experimentado síntomas, la mayoría ha recibido la vacuna de Pfizer, seguida de AstraZeneca y Moderna.

La autora de la misma ha explicado también en Instagram que ha notificado los resultados en la web notificaRAM y que confía en que próximamente puedan exponerse como efectos secundarios de la vacuna.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo