Vídeo de la semana

Alergia

¿Por qué la alergia está apareciendo ya y no hemos llegado a primavera?

Las alergias, en muchos casos, son más que una simple molestia estacional y el cambio climático está provocando un alargamiento de la temporada de picores, estornudos y problemas respiratorios.

chica con alergia
Fuente: Wayhomestudio para Freepik

Según datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), el número de niños con alergias aumenta un 2% cada año en España y auguran que en las próximas décadas, el porcentaje de niños con alergias en países desarrollados será del 50%.

Aunque no suele tratarse de una patología grave, los problemas derivados de las alergias respiratorias suelen ser motivo frecuente de absentismo escolar, por lo que cuando se trata de niñas y niños, puede afectar a su rendimiento escolar.

La preocupación aumenta cuando no solo crece cada vez más el número de alérgicos, sino que también aumenta y empeora la temporada de alergias. Una nueva investigación publicada en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', demuestra que las temporadas de polen comienzan ahora 20 días antes, son 10 días más largas y presentan un 21% más de polen que en 1990, lo que conlleva más días de malestar para los alérgicos entre picores, estornudos y goteos de la nariz.

Al mando de William Anderegg, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, los investigadores encontraron que la razón de este alargamiento de la temporada de polen y alergia versa en gran medida en el cambio climático causado por la acción humana.

“El fuerte vínculo entre el clima más cálido y las estaciones del polen proporciona un ejemplo claro de cómo el cambio climático ya está afectando la salud de las personas”, señala Anderegg.

Estudios anteriores ya evidenciaron que dos de las características del cambio climático, los aumentos en la temperatura y el dióxido de carbono atmosférico, podrían causar una mayor producción de polen en experimentos de invernadero. Partiendo de esto, lo que el equipo de Anderegg ha hecho es calcular esa posible contribución del cambio climático.

“Otros estudios a menor escala, por lo general en invernaderos de plantas pequeñas, habían indicado fuertes vínculos entre la temperatura y el polen” afirma Anderegg, que sigue asegurando que “nuestro estudio vincula explícitamente las tendencias del polen con el cambio climático causado por el hombre”.

Para llevar a cabo la investigación, compilaron mediciones entre 1990 y 2018 de 60 estaciones de conteo de polen en los Estados Unidos y Canadá, mantenidas por la Oficina Nacional de Alergias, que recolectan muestras de polen y moho en el aire y que luego son contadas a mano por contadores certificados.

El cambio climático altera la producción de polen

Las temporadas de polen hoy en día comienzan alrededor de 20 días antes que en 1990, lo que sugiere que el calentamiento global está causando que el tiempo interno de las plantas (también llamado fenología) comience a producir polen a principios de año.

¿Supone esto que los cambios en el polen son resultado del cambio climático? Los investigadores respondieron a esa pregunta aplicando métodos estadísticos a las tendencias del polen junto con casi dos docenas de modelos climáticos.

Los hallazgos mostraron que el cambio climático por sí solo podría representar alrededor de la mitad del alargamiento de la temporada de polen y alrededor del 8% del aumento de la cantidad de polen. Por lo que la respuesta es un sí, según lo que encontraron los investigadores al dividir el estudio en los dos períodos, las cantidades de polen se están acelerando por algunas de las causas del cambio climático.

Las alergias no son solo una molestia estacional para muchos, sino que están vinculadas a la salud respiratoria, con implicaciones en muchos ámbitos de la salud y del día a día. Este, igual que otros estudios, nos muestra que preocuparnos por frenar el cambio climático, significa preocuparnos por nuestra salud y bienestar.

También te puede interesar:
Foto Carla

Carla SMG

Soy periodista y algún día también seré escritora. Me gusta jugar con las palabras para crear mundos y derribar muros, para contar historias, informar, concienciar, emocionar e inspirar. Vivo de atardeceres líquidos, escapadas al monte y recuerdos en hojas de papel.

Continúa leyendo