Coronavirus en el embarazo

Primer caso documentado de contagio de COVID-19 de una madre a su bebé en el embarazo

Un bebé nacido en París en el mes de marzo podría ser el primer caso documentado de transmisión de la Covid-19 durante el embarazo. El pequeño evoluciona positivamente.

coronavirus embarazo
foto istock

A estas alturas de la pandemia es mucho lo nuevo que se sabe sobre la COVID-19 y, aunque queda aún mucho por saber y por investigar para conocer más sobre cómo se comporta y se transmite el SARS-CoV-2, se van esclareciendo algunos aspectos.

¿Contagio a través de la placenta?

Hasta ahora no había ninguna evidencia que probara que la COVID-19 se podía transmitir de la madre al feto durante el embarazo, de hecho, se habían realizado numerosos estudios sobre el coronavirus en el embarazo y algunos de ellos parecían sostener que el contagio de la madre al feto podía descartarse. Sin embargo, el caso de un bebé nacido en París podría ser el primero en arrojar la posibilidad de esta vía de contagio. Los expertos señalan que este escenario nunca había sido descartado del todo, pero tampoco demostrado. Ahora, un grupo de obstetras del hospital Antoine Béclère de Clamart de París (Francia), en el que nació el pequeño, han publicado un estudio basado en el caso de una mujer joven que padecía COVID-19 e ingresó estando en su 35ª semana de gestación. Fue sometida a una cesárea al considerar el equipo médico que se daba una situación de peligrosidad para el bebé y tras ello se tomaron muestras tanto de ella como del bebé y ambos dieron positivo. El hallazgo más importante es que se detectó el virus también en la placenta, por lo que se considera que esta pudo ser el vehículo de contagio de la enfermedad de la madre al bebé. Este estudio ha sido publicado en Nature Communications y aunque sus autores sostienen que esta forma de transmisión del virus no es frecuente, sí debe ser tenida muy en cuenta.

“Hemos demostrado que la transmisión de la madre al feto es posible a través de la placenta en las últimas semanas de embarazo”, ha afirmado a la agencia AFP el doctor Daniele De Luca, del hospital Antoine Béclère de Clamart, autor principal del estudio

Inflamación del cerebro

A los pocos días de nacer, el bebé presentó unas anomalías en el cerebro fruto de la inflamación intracraneal derivada de la COVID-19, algo que se había visto solo en adultos afectados por esta enfermedad. Sin embargo, en los siguientes días esa inflamación se fue reduciendo y en todas las revisiones posteriores los resultados ya fueron prácticamente normales.

Evolución favorable

En un primer momento, los médicos tuvieron dudas sobre qué tratamiento administrar al pequeño. Finalmente se observó que el niño empezó a mejorar y a recuperarse sin haber recibido un tratamiento específico. Tanto la madre como el bebé se recuperaron favorablemente y fueron dados de alta, su evolución médica ha sido positiva en ambos casos. 

La importancia de esta investigación radica en la documentación de una vía de contagio que hasta ahora no había podido ser demostrada ni ampliamente investigada. Esta información aporta nuevos datos sobre el comportamiento de este coronavirus que ofrece a los expertos más "armas" para tratar de conocer y de enfrentar la COVID-19, una enfermedad que se ha convertido en el centro de todas las miradas.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo