Nuevo protocolo de actuación de contagios

Nuevo protocolo de actuación de contagios en niños: preguntas y respuestas para padres

¿Puedo coger baja laboral para cuidar de mi hijo positivo? ¿Debe guardar cuarentena si es contacto estrecho de positivo? ¿Qué pasa si alguien da positivo en su clase? Resolvemos las principales dudas sobre el nuevo protocolo de actuación.

protocolo de actuación
Fuente: iStock

La vuelta al cole después de las vacaciones de Navidad ha traído muchas novedades con lo que respecta a los positivos por COVID-19. Los contagios están casi descontrolados, como comentaba a Ser Padres Quique Bassat, epidemiólogo de la Asociación Española de Pediatría y, aunque él considera que es un poco pronto para ello, el ministerio de Sanidad ha cambiado el protocolo de actuación: solo se confinarán aulas enteras en caso de que haya cinco o más positivos o más del 20% de los estudiantes con COVID-19.

Además, Sanidad ha rebajado también, de manera general, las cuarentenas de los positivos: ahora de diez días pasan a siete y las cuarentenas de los contagios estrechos: solo deberán hacerla aquellos que no estén vacunados y aquellos que tengan síntomas.

Este nuevo protocolo de actuación no se seguirá a rajatabla en todas las comunidades y, además, ha dejado varias dudas en el aire. Sobre todo, teniendo en cuenta que son muchos los niños mayores de cinco años que ya tienen puesta una dosis de la vacuna y muchos los mayores de doce que ya cuentan con la pauta de vacunación completa.

Vamos a intentar resolver las dudas más frecuentes que pueden surgir a los padres ante este nuevo escenario en el que nos encontramos.

¿Puedo coger baja para cuidar a mi hijo si ha dado positivo?

Desde el pasado mes, todas las personas que estén alrededor de un positivo y que cuenten con la pauta de vacunación completa han dejado de considerarse contactos estrechos y, por tanto, no tendrán derecho a coger baja laboral. Tampoco si el menor se encuentra en cuarentena preventiva por contagios en su clase.

¿Mi hijo tiene que guardar cuarentena si alguien de su clase ha dado positivo?

No todas las comunidades autónomas se rigen por el protocolo que dicta Sanidad: algunas lo han modificado, por lo que te recomendamos leer esta guía.

De forma general, tanto si el niño es contacto estrecho como si no lo es, tan solo deberá guardar cuarentena en caso de que en su clase haya más de cinco positivos o más de un 20% de los alumnos contagiados.

Si el menor tiene más de 12 años y tiene la pauta de vacunación completa, no tendrá que guardar cuarentena aunque haya más de cinco positivos. Y si tiene menos de cinco años, por lo que todavía no tiene ninguna dosis de la vacuna, los positivos en el aula seguirán considerándose como hasta diciembre: se confinan los grupos burbuja donde se detecte un positivo.

¿Mi hijo debe guardar cuarentena si ha dado positivo y tiene la pauta de vacunación completa?

Sí, en este caso tendrá que guardar cuarentena como cualquier positivo, pero se ha rebajado de diez a siete días.

En la clase de mi hijo hay varios positivos, ¿qué debo hacer?

Dependiendo de tu comunidad autónoma las pautas a seguir serán unas u otras. Por regla general, no habrá de guardar cuarentena hasta que no se detecten cinco positivo en el aula, así que tu hijo, si sale negativo en el test de antígenos (en caso de que se lo quieras hacer por prevención) podrá seguir yendo a clase de forma normal.

Si el niño tiene la pauta de vacunación completa (algo que solo puede pasar en Secundaria) no tendrá que hacer cuarentena, independientemente de los casos que se detecten en su aula. Si no, habrá que seguir las indicaciones descritas.

Mi hijo ha dado positivo en un test de antígenos de farmacia, ¿he de avisar al centro de salud?

La norma general dicta que hay que avisar al centro de salud en el momento en que el niño tenga síntomas y ellos valorarán hacer o no la prueba. En caso de que se haga y salga positiva, deberá ser el centro de salud el que avise al centro escolar del positivo del menor. No se recomienda llevarlo a clase con síntomas, aunque la prueba no se haya hecho.

Si el niño ha dado positivo en un test de antígenos de la farmacia, lo mejor será comunicarlo directamente al centro escolar para que os ayuden con los siguientes pasos.

Hay un brote en la clase de mi hijo, ¿cuánto tiempo debe estar sin ir?

Si el brote es de menos (o de más) de cinco alumnos y tu hijo tiene la pauta de vacunación completa, no deberá guardar cuarentena. Aunque se recomienda que minimice lo máximo posible las interacciones sociales en los diez días siguientes.

Si es de cinco o más casos y todavía no tiene la pauta completa ni ha pasado la infección en los últimos tres meses, deberá guardar cuarentena en casa de siete días, como todos los contactos estrechos de positivo.

Uno de mis hijos es positivo y el otro negativo, ¿tienen que hacer cuarentena los dos?

Si el niño que es negativo tiene la pauta de vacunación completa o ha pasado la COVID-19 en los últimos tres meses, no será considerado contacto estrecho y, por tanto, no deberá guardar cuarentena.

Si no la tiene y no ha pasado la infección recientemente, sí será considerado contacto estrecho y, por ende, deberá guardar cuarentena de siete días.

¿Es obligatorio que lleve mascarilla en clase?

Efectivamente, la mascarilla vuelve a ser obligatoria en espacios abiertos y cerrados para mayores de seis años. Solamente estarán exentos de llevarla en clase de Educación Física.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo