Derechos

¿Puede percibir el padre el complemento de maternidad?

El complemento de maternidad es, tradicionalmente, algo que se le otorga a la madre. Pero, ¿puede cobrarlo el padre? Resolvemos la duda.

complemento
Fuente: iStock

Durante el Gobierno de Mariano Rajoy se creó y entró en vigor, concretamente en 2016, un Complemento de Maternidad creado con el objetivo de compensar la brecha de cotización que sufren muchas mujeres después de ser madres. Esta ayuda era reconocida, hasta el pasado mes de febrero, a las mujeres que hubieran tenido u adoptado dos o más hijos y su importe se calculaba en función del número de descendientes.

Eso, como decimos, hasta el pasado mes de febrero, cuando el nuevo gobierno aprobó una modificación para hacerlo aun más igualitario: las pensiones de las madres tendrían una cuantía fija más de 378 euros anuales por hijo, desde el primero (a diferencia de lo establecido en el texto original). Una modificación que nacía con el fin de reducir aún más la brecha de género en las pensiones.

¿Quién tiene derecho a este complemento de maternidad?

Según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado, este complemento va dirigido a “las mujeres que hayan tenido uno o más hijos o hijas y que sean beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad”.

También podrán acceder a él las madres con jubilación voluntaria anticipada, cosa que hasta que no se ha modificado era imposible.

Pero, ¿pueden cobrarlo los padres?

Precisamente, esta modificación llevada a cabo el pasado mes de febrero tiene que ver con la denuncia de varios padres sobre el complemento de la maternidad. Y, en concreto, tiene que ver con la lucha de uno.

En 2019, un padre de dos hijas con pensión por invalidez solicitaba a la Seguridad Social cobrar el complemento. Aquella petición fue denegada y el padre interpuso una demanda contra la Seguridad Social, pues consideraba que negarle la ayuda era discriminatorio para él, ya que se encontraba en la misma situación que la madre.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea analizaba el caso de este padre y afirmaba que el trato era discriminatorio. Finalmente, ese complemento le fue concedido por sentencia.

A raíz de aquel caso, y el de otros padres que siguieron el mismo procedimiento, la nueva modificación afirma que los padres sí pueden recibir el complemento de maternidad. De hecho, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reconocía el pasado febrero que el complemento tenía “errores de diseño”, pues estaba pensado para familias tradicionales y no tenía en cuenta las monoparentales, ni las homosexuales, entre otras.

En concreto, tal y como se dicta en el BOE, los hombres podrán acceder a él siempre y cuando cumplan algunos de estos requisitos:

  • Tengan pensión por viudedad por fallecimiento del otro progenitor
  • Tenga pensión por jubilación o incapacidad permanente que le haya llevado a interrumpir o ver afectada su carrera profesional por razón de nacimiento o adopción. Eso sí, cumpliendo una serie de requisitos bastante más minuciosos.

Además, no podrán cobrarlo aquellos padres condenados por violencia contra la mujer, o al progenitor que haya sido privado de la patria potestad por sentencia, entre otros.

Este complemento no es la única ayuda que pueden recibir de parte del Estado padres y madres según diferentes supuestos. Te las contamos todas en Ser Padres.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo