Conflicto Ucrania

¿Puedo acoger a un niño ucraniano en España? Estos son los pasos a seguir

Son muchas las familias españolas que se han solidarizado con Ucrania y que muestran interés en acoger un niño a quien proteger de la guerra pero, ¿cómo hacerlo?

Desde el pasado viernes 25 de febrero vivimos en un vilo continuo. Todas las miradas se dirigen a Ucrania, donde siguen a día de hoy los bombardeos rusos. Como siempre, la peor parte de esta clase de conflicto armado se la lleva la población civil. Y, en concreto, los niños.

Niños que tuvieron que soportar las duras consecuencias de la explosión de Chernóbil hace 36 años, que han vivido una pandemia recientemente (que todavía no ha terminado) y que ven cómo su casa y su familia se desmoronan por culpa de los bombardeos.

Unicef estima que al menos medio millón de niños están en riesgo en Ucrania: “Las armas explosivas en zonas pobladas y los remanentes de explosivos de guerra son un peligro real y actual para los niños en Ucrania. Hay niños entre los muertos y heridos”, escriben en su página web.

Desde que comenzó el conflicto en Ucrania, la ONG Save the Children estima que, al menos, 10 niños han muerto y seis escuelas han sido bombardeas en el país.

Un conflicto que está provocando el éxodo en masa, sobre todo, de mujeres y niños hacia países donde puedan preservar su seguridad. Los hombres en edad civil, sin embargo, tienen prohibida la salida: el gobierno los precisa para combatir.

La acogida, una salida segura para los niños ucranianos

Ante este panorama desolador, ola de solidaridad que están recibiendo desde diferentes partes del mundo no para de crecer.

En el caso de España, son muchas las familias que se han interesado por la acogida de menores huyendo de la guerra. Sin embargo, no es algo nuevo para nuestro país: desde el accidente de Chernóbil, en 1986, muchas familias han acogido a menores en programas de verano y similares. De hecho, muchas de ellas siguen manteniendo hoy en día contacto con aquellos niños que, en la actualidad, son jóvenes que tienen familia. Por eso, nos hemos encontrado en estos días matrimonios que no han dudado en recorrerse Europa en coche para ir a buscar a esos niños que ya acogieron, o a sus familias, para rescatarlos del país y brindarles un hogar en España el tiempo que necesiten.

¿Cómo acoger en España a niños ucranianos?

Ha sido tanta la solidaridad de las familias españolas que las ONG están desbordadas. De acuerdo a Europa Press, la ONG catalana Osona amb els nens (Osona con los niños), que lleva operando desde 1997, acogiendo niños ucranianos y bielorrusos en nuestro país, no ha parado de recibir llamadas de esos niños que ahora tienen veinte o treinta años y que quieren sacar a sus familias de allí. Los chicos no pueden salir, pero piden que sus niños y sus mujeres sí puedan hacerlo.

Y precisamente de esto queremos hablar hoy. De los pasos que ha de seguir una familia para poder acoger a los niños y mujeres que huyen de la guerra en España.

La ONG Unicef compartió hace tan solo unos días un vídeo en sus redes sociales un vídeo en el que resume si es posible acoger a niños refugiados. Cristina Junquera, responsable de Incidencia Política y Estudios de la ONG afirma que los acogimientos están regulados por las comunidades autónomas, en colaboración con la Administración General del Estado, por lo que se trata de un proceso regulado.

Para poder acoger, de acuerdo a sus palabras, hay que cumplir tres requisitos:

  • Confirmar que el niño se encuentra en situación de desamparo: privado de la atención y cuidados que necesita
  • El proceso debe hacerse estudiando caso por caso y desde el principio del interés superior del menor
  • Las familias deben cumplir con requisitos de idoneidad que cumplen las comunidades autónomas

Acoger a un niño de la guerra de Ucrania a través de una ONG

Otra de las vías más seguidas por las familias es hacerlo todo a través de una ONG (que, recordemos, están recibiendo más peticiones que nunca). En este caso, sería la propia organización la que se encargaría de las gestiones. Sin embargo, los interesados deben:

  • Pasar una entrevista de selección para establecer la capacidad de acogida
  • Pagar la cuota mensual de la ONG
  • Hacerse cargo de todos los gastos del viaje de las personas que vayan a acoger

El proceso, sin embargo, está viéndose simplificado por la urgencia de la situación en Ucrania, por eso, lo recomendable es contactar directamente con alguna de las ONG que cuentan con esta gestión para iniciar los trámites.

ONG para acoger niños de Ucrania en España

A continuación vamos a ofrecer una lista de ONG que se están encargando de las gestiones. No sin antes recordar que muchas de ellas están advirtiendo sobre el acogimiento de niños, recordando que no se puede frivolizar con ello y que es necesaria más regulación: “Como ONG de protección de la infancia nos preocupa que se frivolice con el acogimiento; estamos recibiendo un montón de llamadas de gente que dice que quiere acoger a familias, pero hay que aclarar que deben seguirse todos los mecanismos de control”, explica a Efe Laura Prados, portavoz de Aldeas Infantiles SOS.

Estas son algunas de las ONG que están facilitando la gestión de la acogida a las familias españolas:

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo