El día con más nacimientos

¿Qué día del año nacen más personas en España?

Dado que un año tiene 365 días y en todos nacen bebés, es completamente lógico que haya personas que celebren su cumpleaños al mismo tiempo. Eso sí, hay fechas en especial en las que se producen más nacimientos. ¿Alguna vez has pensado cuál es el mes y el día en el que más niños nacen en España? ¿Conoces a alguien que haya nacido en esa fecha?

Puede ser que tengas algunos conocidos que celebren su cumpleaños y coincidan en día o, incluso, que conozcas a alguien que haya nacido el mismo día que tú. Además, lo curioso es que puede ser que hayas notado que según qué mes del año sea, tienes más o menos gente que felicitar.

Esto es porque especialmente en algunos meses se concentran más nacimientos de personas. En referencia a ello, en Twitter llegó a viralizarse esta imagen que refleja en modo cómico lo que acabamos de decir. En ella vemos un gráfico circular en el que se diferencia a las personas que han nacido en septiembre, de las que lo hacen el resto del año.

Aunque sea en forma de meme, lo cierto es que, a Modesto García, el creador del gráfico, tampoco es que le falte razón y para poner datos sobre la mesa, podemos consultar la página web del INE (Instituto Nacional de Estadística). En ella comprobamos como, efectivamente, septiembre es el mes en el que más niños han nacido desde la década de los 90 hasta ahora.

Llama la atención que anteriormente, décadas atrás en el tiempo, el mes en que más nacimientos tenían lugar ha ido cambiando desde diciembre hasta febrero, marzo o mayo.

Y es que, gracias a esta plataforma podemos saber incluso el número de personas que nacieron el mismo día que nosotros simplemente introduciendo la fecha concreta. Asimismo, si seguimos navegando por el sitio web, encontramos diferentes infografías sobre los días en los que más y menos personas nacen o el número de nacimientos según el año, por ejemplo.

Y tal y como podemos comprobar, el día del año que más nacimientos se registran es el 1 de enero, curiosamente. Frente a ello, y como podemos predecir, el día en que menos se producen es el 29 de febrero, dado que es un día que solo existe los años bisiestos.

Continúa leyendo