Vídeo de la semana

Renta 2020

¿Qué gastos me puedo deducir en la Renta 2020-2021?

Ya falta muy poco para que oficialmente empiece la declaración de la Renta 2020-2021. Y en esta ocasión queremos explicarte qué gastos son deducibles para que puedas incluirlos con tranquilidad.

Qué gastos me puedo deducir en la Renta 2020-2021
Foto: Istock

Faltan unas pocas horas para que, de forma oficial, dé comienzo la presentación de la Renta 2020 que, a diferencia del pasado año, que comenzó desde el día 1 de abril, en esta ocasión en concreto lo hace el 7 de abril, debido a que la pasada semana nos encontrábamos inmersos en las vacaciones de Semana Santa.

Y, de acuerdo al calendario diseñado y fijado por la Agencia Tributaria, mientras que mañana, 7 de abril, es el inicio de las declaraciones por Internet, es en el mes de mayo cuando empezará la solicitud de cita previa para atención telefónica y presencial. 

En cualquier caso, el 30 de junio de 2021 será el último día para la presentación de las declaraciones (mientras que la fecha limite para la domiciliación bancaria en caso de que la declaración salga a pagar será hasta el 25 de junio de 2021).

Si ya tienes casi todo listo para la confección del borrador de la declaración de la Renta, o te encuentras reuniendo toda la documentación necesaria para hacerla, es normal que, como cada año, te plantees la siguiente pregunta: ¿qué gastos son deducibles en la Renta 2020-2021? Te los descubrimos.

Principales gastos deducibles para la declaración de la Renta 2020-2021

Deducción de maternidad (y guardería)

Aquellas madres con hijos menores de 3 años de edad pueden deducirse hasta 1.200 euros anuales por hijo, para lo cual deben estar realizando una actividad económica por cuenta propia o ajena y estar dadas de alta en la Seguridad Social o Mutualidad.

Recuerda que se trata de una deducción que puede ser cobrada de forma anticipada mes a mes (100 euros mensuales), o bien aplicarla directamente en la declaración de la renta. En caso de percibir el abono anticipado mensual, es necesario incluir esta cantidad como ingreso en el apartado dedicado a su declaración.

Eso sí, recuerda que desde hace poco tiempo está disponible la deducción de los gastos de guardería o centros educativos, que puede hacer que la deducción de maternidad se amplíe hasta 1.000 euros.

Deducciones familiares

Dependiendo del tipo de familia (monoparental, numerosa o con personas con discapacidad) es posible deducir determinadas cantidades en la declaración de la renta.

Gastos deducibles en la Renta 2020
Foto: Istock

Por ejemplo, en caso de familia numerosa, se pueden deducir hasta 1.200 euros / año si se es familia numerosa de tipo general (hasta 4 hijos), o incrementarse hasta los 2.400 euros / año si se trata de una familia numerosa de categoría especial (a partir de 5 hijos, aunque es necesario recordar que esta categoría incluye igualmente muchos más supuestos).

Con descendientes o ascendientes con discapacidad

Es posible también deducir en la renta hasta 1.200 euros / año por descendiente o ascendiente con discapacidad.

Compra de vivienda habitual

Debemos recordar que se trata de una deducción disponible únicamente para aquellos contribuyentes que adquirieran una vivienda con fecha anterior al 1 de enero de 2013. Si es así, será posible disfrutar de una deducción de hasta el 15% de los pagos realizados a lo largo de 2020 relacionados con la adquisición, rehabilitación o construcción, hasta un máximo de 9.040 euros.

Alquiler

Como ocurre con la deducción anterior, aunque en el caso del alquiler también es posible deducirse el 10,05% de las cantidades satisfechas, es necesario que el contrato en vigor fuera constituido antes del 1 de enero de 2015.

No obstante, también es necesario tener en cuenta que esta deducción todavía sigue disponible en algunas Comunidades Autónomas, por lo que es necesario analizar si, en el apartado de deducciones autonómicas, nuestra Autonomía aún la mantiene, y si cumplimos los requisitos para aplicarla.

Donaciones a ONG

Si realizas donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro debes saber que también es posible desgravarse alguna cantidad si somos persona física y, además, la asociación se encuentra recogida en la ley.

Si es así, se trata de una deducción que se articula en distintos tramos. Por ejemplo, en los primeros 150 euros es posible desgravar hasta un 75%, pero en las cantidades siguientes solo podrá ser posible desgravar el 30%.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Natursan.

Continúa leyendo