Fármacos

¿Qué pasa con los fármacos con ranitidina?

Son varios los medicamentos que contienen ranitidina como principio activo y hace unas semanas saltó la alerta con la retirada del mercado de algunos de los productos con este componente. ¿Por qué?

La Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario (Aemps) anunciaba hace unas semanas la retirada de varios productos que incluyen la ranitidina como principio activo, tras detectarse en algunos lotes la presencia de nitrosaminas, un componente carcinógeno. Los medicamentos con ranitidina son utilizados para tratar síntomas como el ardor o el  reflujo que se dan durante el embarazo.

Las nitrosaminas en sí mismas no son peligrosas para la salud, de hecho se encuentran en algunos alimentos y suministros de agua potable; el problema viene por la exposición a altas cantidades durante un período largo de tiempo. En cualquier caso, desde la Aemps recomiendan no suspender el tratamiento a no ser que el profesional médico así lo indique.

firma Gaceta Médica

Gaceta Médica

El periódico líder en información sanitaria y de salud en España. Dirigido a médicos, enfermeras y todos los profesionales de la sanidad.

Continúa leyendo