Asesinato en un instituto

¿Qué responsabilidad penal tiene un menor de 13 años?

Ante el suceso ocurrido en el instituto Joan Fuster de Barcelona en el que un alumno de 13 años mata a un profesor y causa 4 heridos con una ballesta, nos preguntamos, ¿qué responsabilidad penal tiene estos horribles hechos?

¿Qué responsabilidad penal tiene un menor de 13 años?

La Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores impide perseguir penalmente a las personas menores de 14 años que cometen delitos, aunque se les puede exigir responsabilidades. La norma que regula la responsabilidad penal de los menores específica, desde su título preliminar, que se aprueba para delimitar las medidas que pueden exigirse solamente “a las personas mayores de 14 años y menores de 18 años por la comisión de hechos tipificados como delitos o faltas en el Código Penal”.

Esto quiere decir que la edad penal en España se establece en los 18 años, pero a partir de los 14 se pueden exigir responsabilidades. Así lo marca la legislación vigente relativa a menores, recogida en el Código Penal de 1995, y posteriormente en la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores del año 2000.

El alumno de 2º de la ESO que ha matado a un profesor en Barcelona tiene 13 años lo que significa que es inimputable, por lo que ni siquiera podrá ser detenido por la policía. Según la legislación, a esa edad tan temprana deben buscarse soluciones en los ámbitos educativo y familiar, pero no en el penal. No están previstas para esa franja de edad, por lo tanto, medidas como el internamiento. La Ley adapta el contenido del Código Penal a la realidad de los menores, con el objetivo de conseguir su reinserción, por lo que no impone "penas", sino "medidas" orientadas a la reeducación.

La Ley del Menor define que, en el caso de los menores de 14 años, la Fiscalía “ha de remitir a la entidad pública de protección de menores toda la información necesaria” sobre el menor para “valorar su situación”.

¿Y por el uso de la ballesta?

Para lograr licencia para este tipo de arma hay que acreditar la práctica la caza o deporte, lo que signfica que se debe estar federado o contar con un informe de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil que avale la dedicación real del interesado en cazar con ella o practicar el tiro como deporte. Para adquirir y usar una ballesta en España es necesario tener los mismos permisos que para una escopeta. Este permiso lo expide el delegado del Gobierno, y controla la Guardia Civil.

que se está federado o contar con un informe de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil que avale la dedicación real del interesado en cazar con ella o practicar el tiro como deporte

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS