Vuelta al Cole 2021

Quique Bassat: “Probablemente, la vacuna para menores de 12 años no sea necesaria”

Con la Vuelta al cole a la vuelta de la esquina llega hora de prever cómo será la reapertura de los colegios en un contexto en el que se puede hablar de quinta ola, con la variante Delta en el foco de atención y sin vacunas para menores de 12 años.

vuelta al cole
Fuente: iStock

Cuando los niños dejaban las aulas el pasado junio para dar comienzo a las vacaciones de verano todo iba viento en popa: eran muchas las personas que ya tenían la pauta de vacunación completa y un porcentaje más alto con la primera dosis inoculada. Además, estaba prevista la vacunación de los mayores de 12 años y las cosas no hacían más que ir hacia buen puerto.

Tanto es así, que la última semana de junio el gobierno central eliminaba la obligación de portar mascarilla en los exteriores.

Pero, la llegada de la variante Delta, tan solo unos días después, la relajación de las medidas y las malas praxis  hicieron que los contagios empezasen a subir de nuevo. Tanto, que a finales de julio de 2021, apenas un mes después del cierre de colegios, volvemos a hablar de ‘ola’. En concreto, de la quinta.

Una quinta ola que, sin duda, marcará la vuelta al cole porque, a la subida de contagios tenemos que sumar el hecho de que los menores de 12 años no están vacunados y los mayores no lo están completamente. Además, algunos expertos aseguran que la variante Delta podría ensañarse con ellos, con los que todavía no han recibido alguno de los sueros.

“El pasado junio actualizamos las recomendaciones para la vuelta al cole, diciendo que lo esencial sería que se volviera a las escuelas en septiembre de la misma manera en que se dejaron en junio de 2021”, cuenta a Ser Padres Quique Bassat, epidemiólogo y coordinador del Grupo de Trabajo de la Asociación Española de Pediatría para la Reapertura de la Escolarización. “Dejamos abierta la posibilidad de relajar algunas medidas en caso de que la incidencia fuera menor en septiembre pero, visto lo visto, eso sería una locura”, afirma.

Vuelta a clase con mascarilla y grupos burbujas

Parece que el curso que llega volverá a estar protagonizado por los mismos componentes que el 2020: la mascarilla, la distancia de seguridad, las medidas para evitar aglomeraciones y, sí, también los grupos burbuja.

“Si se consigue la vacunación completa de adultos y adolescentes y la incidencia baja, podría empezar a plantearse que los menores pero, si no pasa esto, tendrán que seguir utilizándola hasta que se cumpla”, nos explica el epidemiológico.

¿La variante delta es una amenaza para el inicio de curso?

En este artículo te contábamos que algunos expertos señalaban que la variante Delta afectaba más a niños y adolescentes, sin embargo Quique Bassat lo desmiente: “La Delta es mucho más contagiosa: alrededor de un 60% más. Pero lo es para todos, no solo para unos grupos de población específicos”.

Expone que el aumento de contagios que vivimos ahora por la variante Delta ya se vivió a la vuelta de las vacaciones de Navidad con la Alfa: “Todo el mundo se llevó las manos a la cabeza cuando los niños volvieron a las aulas después de Navidad, pero no pasó nada porque las medidas de prevención de los colegios estaban funcionando”.

Eso sí, también es tajante afirmando que, de darse un aumento de casos por esta variante, los colegios tienen las suficientes armas para identificar el brote y cerrar las aulas que sea necesario.

“Probablemente, las vacunas para los menores de 12 años no sean necesarias”

Ser Padres también ha preguntado al epidemiólogo de la AEP sobre las vacunas en menores de 12 años. Afirma que todavía no hay ninguna vacuna avalada por la Agencia Europa de Medicamentos para su utilización en menores de esa edad, pero que no tardará en haberla: “De aquí a finales de año habrá vacunas que se puedan usar en este grupo de población”, afirma.

Sin embargo, cree que no será necesario recomendarla a nivel general para los niños: “sabemos que los pequeños son malos contagiadores, a diferencia de los adolescentes que contagian igual que los adultos. Por tanto, si los adultos están bien vacunados y los adolescentes también, la vacuna no será necesaria para ellos”, nos cuenta.

Eso sí, también opina que será voluntaria, que estará disponible para cualquier familia que quiera que su hijo la lleve puesta “pero la recomendación por grupo de edad no tengo tan claro que sea necesario”, completa.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo