Geles hidroalcohólicos

Realizan un trasplante al niño de tres años que sufrió quemaduras en un ojo por gel hidroalcohólico

Han realizado con éxito un trasplante de membrana amniótica al niño de tres años que tuvo que ser trasladado al hospital por lesiones graves en su ojo causadas por gel hidroalcohólico. Este caso nos sirve como alerta del peligro que puede tener que niños muy pequeños tengan a su alcance productos como estos que actualmente son utilizados a diario.

niño gel
Fuente: La Voz de Galicia

El pequeño de tres años de la localidad gallega de Lalín que sufrió quemaduras graves en un ojo causadas por gel hidroalcohólico ha sido operado con éxito. La cirugía realizada ha consistido en un trasplante de membrana amniótica.

En situaciones como esta, la membrana, que es una de las capas de la placenta, se emplea como parche o injerto para suministrar tejido y ayudar a la cicatrización.

Este alumno del colegio Vicente Arias de la Maza en Galicia es uno de los dos niños que fueron trasladados al Hospital Clínico de Santiago de Compostela a causa de graves lesiones oculares producidas por la acción del gel desinfectante que se utiliza actualmente para combatir el coronavirus.

Al parecer, el niño estaba comiendo en el comedor de su colegio cuando otro alumno le tiró gel que le acabó alcanzando en un ojo. Aunque el protocolo indica que se llame a los progenitores de los menores en caso de emergencia, la familia se ha quejado de que no se trasladara al pequeño al centro de salud al momento, y que se esperara a que llegara la madre que trabaja a ocho kilómetros del centro escolar.

“Grita de dolor, y a mí se me parte el alma”, así afirmaba la madre del niño al medio La Voz de Galicia cuando contaba cómo su hijo se encontraba con una vía por la que le suministraban calmantes para aliviar sus molestias.

Ahora, tras la operación, la madre también ha contado al medio citado que el niño entró en quirófano del hospital a las 11:30 y que salió dos horas más tarde. Fue a las tres del mediodía cuando le pudo ver y cuando la doctora dijo que la intervención había ido bien.

Aunque están pendientes de su evolución, la madre asegura sentirse “un poco más tranquila y algo más aliviada”, y es que, que haya pasado satisfactoriamente la operación es un gran paso para la recuperación total de su hijo

Afortunadamente ha quedado todo solo en un accidente, pero podría haber tenido consecuencias bastante graves. Nos quedamos con la reflexión de la familia del menor, la misma que ha aprovechado para alertar del riesgo que puede tener que niños tan pequeños tengan acceso a este tipo de productos: “No pueden estar al alcance de niños, sobre todo, de pequeños de tres y cuatro años, que no son conscientes del peligro que puede suponer”.

 

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo