¿A favor o en contra?

La reflexión de Sara Sálamo sobre la adaptación de los niños en el colegio

La actriz canaria hace suya una reflexión viral en Instagram de la psicóloga Paola Roig y reaviva el debate sobre una cuestión que preocupa cada vez a más familias.

Foto: Instagram @sarasalamo
Foto: Instagram @sarasalamo

La vuelta al cole siempre genera distintos temas de conversación en las familias y el resto de miembros de la comunidad educativa. Algunos de ellos, los que afectan a la salud física y emocional de los niños y niñas, se hacen extensivos a los profesionales médicos, como es el caso del período de la adaptación y del impacto psicológico que el cambio de rutina con el inicio del curso puede tener en los peques. 

A raíz de este debate, que siempre resurge con fuerza a comienzos de septiembre, la psicóloga perinatal Paola Roig ha publicado un post en su perfil oficial de Instagram en la reflexiona sobre si dejar llorar a los niños y niñas al entrar al cole es parte de la adaptación al mismo. “El primer día de escuela se vuelve a la mano dura. Al deja que llore y vete sin mirar atrás. Que es parte del proceso. Deja que llore, si en tres días se le pasa. Déjalo llorando, que luego seguro que estará bien”, dice en su exposición previa antes de negarse en rotundo a aceptar dicha postura como la correcta. “Y lo siento pero no. Ya no trago más. Dejar a una criatura de 1,2 o 3 años en un lugar que no conoce, con personas a las que no conoce de nada, el primer día que pone un pie en ese espacio, es violento”, afirma la experta en salud mental en la infancia, que recuerda además que “Son niños, pero sienten. Son niños, pero se enteran. No es una tontería. Lo que les sucede ahora importa”.

La reflexión, que concluye con altas dosis de empatía por parte de la psicóloga con todas aquellas familias que no tienen otra opción por el trabajo o porque su escuela no les haya dado otra opción -”La solución no pasa por hacer ver que no pasa nada. La solución no pasa por seguir con la cadena de violencia. Por seguir alimentando la herida”, dice-, ha corrido como la pólvora en las redes no solo porque plantea algo muy interesante en un tono más contundente de lo habitual, sino también porque se ha hecho eco de ella la actriz Sara Sálamo, que es una de las celebrities que más tiempo dedica en las redes sociales a hablar sobre maternidad y conciliación familiar.  

La artista canaria se muestra “cien por cien de acuerdo” con las palabras de Paola Roig, tal y como ella misma le ha dicho a la psicóloga en una respuesta a su publicación en la que confiesa que ha dejado de llevar a su hijo mayor, de dos años de edad, a la escuela “porque se dio esta situación y para mí era insostenible que pasara por algo así”. 

Las reacciones en redes

Sálamo, cuyas palabras suelen despertar fogosas reacciones (a favor y en contra) en las redes, ha dado más explicaciones al respecto después de que su confesión se empezara a hacer viral. En primer lugar, para aclarar que su opinión, la misma que la de Paola Roig, “jamás ha sido una crítica a las madres y padres que sufren esta situación”, sino que “Es una crítica al sistema. A los períodos de adaptación cortos y rigurosos (cada niño y cada niña tiene sus tiempos) y en algunos casos inexistentes. A un sistema para el que la conciliación sigue siendo una utopía y en el que tanto madres como bebés sufrimos las consecuencias”, señala.

La actriz canaria, que aboga por “hacer y hacerse preguntas para mejorar las cosas”, ha publicado después un post al respecto en el que amplía su visión sobre la adaptación a la escuela de los más pequeños en base a su experiencia con su hijo Theo, al que habla en primera persona en la leyenda que acompaña a una imagen en la que posa con él en brazos. “No. No estoy preparada para desaparecer de tu vista y que pases una, dos o seis horas llorando esperando a ver si vuelvo. No. No estoy criticando a las familias que se ven sometidas a tener que hacerlo. No. No estoy de acuerdo en que “lo que hemos hecho siempre” es lo que está bien”, comienza su reflexión, en la que pone como ejemplo lo que sus padres hicieron con ella: “No.

Mi madre y mi padre NO minimizaron mi dolor y el que yo no estuviera preparada para pasar tantas horas en un lugar que nunca había visto, rodeada de desconocidos. Así que también buscaron otra alternativa hasta que cogí la seguridad necesaria”, asegura. 

En la segunda parte de su larga explicación, Sara Sálamo reconoce que “hablo desde un lugar de privilegio” por sus circunstancias personales, económicas y culturales, pero defiende que “desde mis sitios de privilegio también puedo denunciar que las cosas no están bien hechas”, como es el caso, en su opinión, compartida por numerosos expertos y familias con hijos, de la adaptación a de los niños y niñas al entorno escolar. 

“Yo no tengo la solución a todo esto. Pero siento la responsabilidad de generar un debate, de hacernos preguntas y quizás, haciendo piña, cambiar las cosas entre todos”, concluye Sara Sálamo en una publicación de Instagram que reaviva un septiembre más esta cuestión que preocupa cada vez a más madres y padres. 

Vídeo de la semana

Continúa leyendo