Vídeo de la semana

Salud infantil

¿Sabías que el confinamiento ha mejorado la salud infantil?

Pasar más de un mes y medio dentro de casa ha mejorado, tal y como indican los pediatras, la salud y el bienestar infantil. ¿Por qué? Porque los niños han ganado peso, están más contentos y han descansado muy bien.

confinamiento
Fuente: Istock

Durante los pasados marzo, abril y mayo España vivió una situación sin igual: un confinamiento que, sin saberlo, duraría más de mes y medio. En ese tiempo, los colegios cerraron sus puertas y los niños pasaron, sin comerlo ni beberlo, a ver a sus profesores y sus compañeros a través de las pantallas. Además, les prohibieron salir a la calle, dar un abrazo a sus familiares o jugar en el parque.

Durante la cuarentena os contamos quela salud mental de los niños podría verse afectada. ¿Por qué? Os aclaramos que, tal y como afirmaba Aldeas Infantiles SOS, los niños podrían sufrir ansiedad y estrés. Además, se adelantaban a decir que podrían sufrir un estrés postraumático cuatro veces superior a aquellos niños que no hubieran estado expuestos a un confinamiento. Esto, tal y como ellos mismos afirmaban, podría traducirse en volver a hacerse pis en la cama, aferrarse a los padres o cuidadores o experimentar cambio muy bruscos de humor.

Los niños han mejorado su salud tras el confinamiento

Sin embargo, parece que los pronósticos a un mes y medio después de acabar el confinamiento extremo no se han cumplido: “los niños y niñas que acuden desde que terminó el Estado de Alarma a la consulta de pediatría llegan, en términos generales, con un mayor nivel de bienestar físico y mental”, afirman los pediatras del Hospital la Salud.

Ellos justifican esta mejora con varios motivos: el principal es que han pasado más tiempo con sus familias: “aunque los padres y madres estuvieran en muchos casis teletrabajando, los niños han sentido que estaban en casa y los tenían cercas y, muchas veces, esto les basta para ser felices”.

Además, hablan del nivel de sus actividades y rutinas: “se ha rebajado el nivel de actividades extraescolares y el ritmo que habitualmente llevan durante el curso escolar. Además, han podido dormir más y han comido en casa”, aclaran. Esto, de acuerdo a sus palabras, ha hecho que los peques se encuentren en general mejor.

Los niños han ganado peso durante la cuarentena

Los pediatras del Hospital La salud afirman que una de esas mejoras físicas que han experimentado es la ganancia de peso: “los niños han aumentado de media 3 kilos de peso durante el confinamiento”, afirma Pilar Terradez Marco, endocrina pediátrica en dicho hospital. Esto presenta dos escenarios: por un lado, a los niños que estaban con percentiles bajos, el incremento les ha sentado muy bien. “Han descansado y comido mejor y eso ha repercutido en su salud”, afirma.

Por otro lado, se encuentran los niños que partían con algo de sobrepeso antes del confinamiento. En estos casos, la experta afirma que los padres han cuidado mucho su alimentación consiguiendo, incluso, que hayan vuelto más delgados.

Mejor humor infantil

La principal ventaja del confinamiento en cuanto a bienestar mental de los niños ha sido la mejora de su humor y el descanso. “Estamos viendo que los niños están de mejor humor y más descansados y que, aunque los padres y madres lo hayan vivido con estrés, ellos lo han vivido con alegría y el encierro les ha beneficiado en términos de salud”.

¿Qué hemos aprendido del confinamiento?

La cuarentena, tal y como acabamos de demostrar, ha mejorado la salud infantil y esto hace que tengamos que replantear ciertas cosas: que el deporte es necesario para el desarrollo infantil y que es bueno no llenar la agenda de los peques para evitar que se cansen. “Además, ha demostrado que hay que cuidar su alimentación y también la vida en familia”, afirma la Dra. Terradez.

También te puede interesar:
Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo