Parque infantil inspirado en los cuentos

¿Sabías que existe un parque de juegos para niños inspirado en la literatura infantil para fomentar la lectura?

¿Sabías que existe un parque infantil con temática literaria? Está en una población de Dinamarca y sus toboganes y decorado están inspirados en grandes autores. Nos parece todo un acierto para que los peques disfruten mientras cogen el gustillo a la lectura.

parque
Fuente: UNO

Con mucha imaginación y creatividad podemos conseguir que los niños desarrollen curiosidad por el mundo de la literatura infantil. La lectura es una de las grandes asignaturas pendientes de muchos pequeños, que no consiguen cogerle el gustillo, pero con iniciativas como esta de la que nos vamos a hacer eco, todo puede ser mucho más sencillo.

Y es que, ya hemos explicado en otras ocasiones que el principal vehículo de aprendizaje infantil es el juego. Así que, quizás, de poco sirve que sentemos al peque en el sofá y le demos un cuento, invitándole a no levantarse hasta que no termine de verlo (o leerlo en caso de que sepa). Así, probablemente, le alejamos más del objetivo final. Y es que, uno de los principales errores de los centros educativos y de muchas familias a la hora de fomentar la lectura es no ver esta como un juego, sino como una obligación. Viéndolo como un proceso lúdico, quizás, recogeríamos muchos más beneficios.

Esto último es lo que han pensado en Gladsaxe, una ciudad de Dinamarca donde se ha construido un parque infantil totalmente inspirado en la literatura infantil nórdica. Se inauguró en 2016 y nació como parte de una iniciativa municipal llamada ‘GladsaxeLife’, que pretende acercar la ciencia y otras materias a los más pequeños de una manera innovadora. Lo mejor de todo es la inspiración: para construirlo tuvieron en cuenta los deseos de niños, adultos y ancianos de la localidad.

No sabemos si existirá algún otro en el mundo o si este será el primero pero, sea como sea, es el vivo ejemplo de que combinar aprendizaje, juego y movimiento en un mismo espacio puede ser todo un acierto.

Toboganes y columpios inspirados en una gran biblioteca

El parque infantil, dirigido a pequeños de entre 2 y 10 años, nació como una iniciativa de la biblioteca pública de la localidad de Gladsaxe: está instalado en sus jardines, y no le falta detalle.

“Parte de la zona de juegos representa una estantería, donde cada libro representa un clásico o neoclásico infantil”, aseguran desde la web de la biblioteca. Es justo la parte que más destacada de él, aunque no es la única curiosa, ya que por todos sitios podrán encontrar atisbos de los superhéroes y las superheroínas daneses. Dentro de sus instalaciones, totalmente gratuitas, los peques pueden visitar el quiosco de Mustafa, escalar los puntos de Cirkeline o desaparecer por completo en la oscuridad de la torre de Antboy.

Además, el parque dispone de una pared interactiva (e-wall) con juegos electrónicos para continuar la experiencia.

¿Quieres saber en qué se inspiraba ese tobogán?

La biblioteca de Gladsaxe ha pensado en todo: una vez que los niños hayan acabado de jugar en las instalaciones de este parque infantil, pueden acercarse hasta la biblioteca principal para tomar prestado algunos de los libros que acaban de conocer entre juegos.

Una idea que combina aprendizaje, juego y movimiento

Nos parece una idea de lo más acertada. Fomenta la lectura a través del vehículo de aprendizaje principal de la infancia: el juego y, además, aúna todo lo anterior con el movimiento infantil, la otra gran actividad que no podemos olvidar para llevar una vida saludable.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo