Protección solar

Sanidad estudiará el horario de los paseos infantiles por el calor

Según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el Gobierno valorará si hacen falta ajustes en las franjas horarias de los paseos de los niños en la calle, ante el incremento de las temperaturas en los últimos días. ¿Cómo proteger eficazmente a los niños del sol?

familia paseando por el parque
Fuente: Istock

Después de seis semanas de confinamiento, el 26 de abril las calles se volvían a llenar de niños. Los menores de 14 años quitaban el polvo de sus bicicletas y las devolvían a las aceras, preparaban sus balones o simplemente, agarraban con fuerza e ilusión las manos de sus padres para volver a pasear juntos. Los horarios eran amplios y extensos, entre las 9 y las 21 horas podían salir durante el tiempo máximo de una hora. Pero llegó el sábado 2 de mayo y el turno del resto de los grupos de edad, que miraban con anhelo como la desescalada comenzaba a asomar también por sus ventanas. Para ello, el Gobierno estableció nuevas franjas horarias de salida para niños, adultos, deportistas y para las personas mayores.

Hoy por hoy, el horario de las salidas de los niños ha quedado restringido a las horas centrales del día, entre las 12 y las 19 horas, coincidiendo además con las horas en las que más pega el sol. A esto se le suma el incremento en las temperaturas de los últimos días, sobre todo en algunas regiones del país como Andalucía. Este cóctel puede ser especialmente perjudicial para los niños pequeños, que son más vulnerables a las adversidades solares, como la deshidratación o las quemaduras solares.

Por todo esto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este lunes para aclarar que, aunque de momento no hay cambios en el horario de las salidas a la calle de los ciudadanos, el gobierno va a estudiar los posibles ajustes que se tengan que realizar, en el caso de ser necesarios, según las temperaturas de las diferentes regiones del país.

"Respecto a las altas temperaturas y las franjas horarias, vamos a estudiar este tema. De momento son las que son, creemos que dan los espacios horarios suficientes para ofrecer estas medidas de alivio con garantías pero, si hiciera falta algún cambio o ajuste, lo valoraremos con las comunidades autónomas y expertos en cada uno de los ámbitos respectivos", ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa junto al ministro de Transporte, José Luis Ábalos.

De momento y mientras el Gobierno decide si finalmente modifica el horario de los paseos, es útil recordar la importancia de proteger del sol la piel de toda la familia pero especialmente la de los niños. Algunos consejos que podemos llevar a cabo en el caso de que salgamos a la calle con niños pequeños y en horas de alta exposición solar son:

  • En primer lugar la ropa es muy importante, tiene que ser cómoda y preferiblemente clara. Para proteger la cabeza de los niños podemos usar un sombrero o una gorra. 
  • También podéis optar por las gafas de sol para evitar los daños oculares. Es esencial que las gafas tengan una protección 100% frente a los rayos UV, homologada siempre por la Unión Europea.
  • La crema solar antes de salir de casa también es fundamental. Para los niños tenemos que usar un fotoprotector específico infantil, que sea resistente al sudor y a los roces y de SPF superior a 50. Importante el símbolo.
  • Tenemos que prestar especial atención a su hidratación. Lo mejor es beber mucha agua pero también pueden tomar alguna fruta que además de agua les aporta otros nutrientes.
  • No olvidemos que nos podemos resguardar del sol en la sombra. Incluso si estamos paseando por el campo a veces conviene descansar de los rayos de sol bajo los árboles.

Para más información sobre la piel de los niños al sol puedes seguir leyendo aquí

También te puede interesar:
Foto Carla

Carla SMG

Soy periodista y algún día también seré escritora. Me gusta jugar con las palabras para crear mundos y derribar muros, para contar historias, informar, concienciar, emocionar e inspirar. Vivo de atardeceres líquidos, escapadas al monte y recuerdos en hojas de papel.

Continúa leyendo