Rotavirus y vacunas

Sanidad recomienda no usar la vacuna del rotavirus

La Agencia Española del Medicamento ha recomendado no vacunar a los niños contra el rotavirus, después de que se haya encontrado ADN de virus porcinos en las dos vacunas que se comercializan en España: Rotarix y Rotateq.

No es un problema de seguridad, sino de la calidad de la vacuna

Las autoridades ya habían hayado fragmentos del virus PCV-1 en una de las dos vacunas disponibles en el mercado español para el rotavirus, 'Rotarix', comercializada por GlaxoSmithKline (GSK). Ahora, el material anómalo de origen animal ha sido encontrado en 'Rotateq' (de Sanofi Pasteur MSD), en cuyos viales se han localizado restos de PCV-1 y también de PCV-2.

El pasado mes de abril, la Agencia Española del Medicamento recomendó a los profesionales sanitarios dejar de emplear 'Rotarix' hasta que se verificase la calidad del producto. Ahora, la medida se extiende también a Rotateq, por lo que todas las vacunas contra el rotavirus autorizadas en España quedan desaconsejadas hasta nuevo aviso.

La Agencia Española del medicamento ha dicho que “las agencias europeas de medicamentos, bajo coordinación de la Agencia Europea de Medicamentos, han evaluado los datos disponibles en la reunión del Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) del pasado mes de mayo y han concluido que la presencia de este ADN del virus porcino no representa un problema para la salud humana'.

La vacuna del rotavirus no es obligatoria

La vacuna del rotavirus, que protege contra ciertos casos de gastroenteritis no está en los calendarios de vacunas españoles, aunque sí está recomendada por la Asociación Española de Pediatría (AEP). Los padres que quieren vacunar a sus hijos contra el rotavirus tienen que pagar la vacuna ellos mismos; cada dosis cuesta alrededor de 60 euros.

La vacuna se administra por vía oral, a partir de la sexta semana de vida, con cuatro semanas de diferencia entre una dosis y otra. Rotarix se aplica en dos dosis y Rotateq en tres, pero ambas tienen la misma eficacia.

Aunque los niños que hayan recibido alguna dosis no corren ningún peligro, las autoridades recomiendan no seguir con la vacunación por el momento.

La Asociación Española de Pediatría lanza un mensaje de tranquilidad

La Asociación Española de Pediatría ha querido 'transmitir un mensaje de tranquilidad a toda la población afirmando que los datos actualmente disponibles confirman que este hallazgo no representa un riesgo para la salud de los niños que han recibido esta vacuna, y no afecta a la seguridad ni a la eficacia de la misma'.

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS