Vuelta al cole

Se espera que en la vuelta al cole los niños representen el mayor número de contagios

De acuerdo a las conclusiones a las que ha llegado el nuevo informe de la Unión Europea, se espera que en septiembre, el mayor número de contagios por SARS-CoV-2 se den en niños y adolescentes y que la variante predominante sea la Delta.

Aunque estamos inmersos en plenas vacaciones de verano, no podemos negar que tenemos los ojos puestos en septiembre y en la evolución de la pandemia para cuando llegue la vuelta al cole.

El escenario en el que se mueve nuestro país es el siguiente: la campaña de vacunación ya ha conseguido inmunizar a casi 16 millones de personas; en algunas comunidades autónomas tienen previsto comenzar a vacunar a adolescentes a partir de los 16 años la semana que viene; en otras ya se está haciendo. Mientras tanto, todavía no existe ninguna vacuna que esté aprobada para el colectivo de menos de 12 años.

Y, entre tanta vacunación, la variante Delta (antes conocida como ‘India’) del SARS-CoV-2 se abre cada vez más paso entre los grupos de población que todavía no han recibido inmunidad. Es decir: niños y adolescentes. Una cepa más contagiosa que las demás, aunque no necesariamente más peligrosa.

Si los niños y los adolescentes son el grupo de población menos inmunizados por la falta de vacunas aprobadas y por el ritmo de la campaña de vacunación, sumado a que la variante Delta es más contagiosa que las demás y que la vuelta al cole está prácticamente aquí, todo nos hace pensar que será la variante que domine en septiembre, justo cuando los estudiantes regresen a las aulas. Y que, además, ellos sean los que representen el mayor número de contagios para esas fechas.

La Unión Europea pone en preámbulo la vuelta al cole

Esta es, precisamente, la conclusión a la que ha llegado la Unión Europea, a través del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la actualización de su informe “COVID-19 en niños y el papel de los colegios en la transmisión”. “El papel de los niños y las escuelas en la transmisión del SARS-CoV-2 seguirá siendo un área importante de atención en el curso escolar 2021/2022”, aseguran los autores en el mismo.

“El ECDC estima que la variante Delta representará el 90% de todos los casos de SARS-CoV-2 que circulen en la Unión Europea a finales de agosto de 2021”, continúan. Además, aseguran lo que explicábamos más arriba: esta variante es capaz de contagiar a los individuos no vacunados o a los que lo están parcialmente, así que cabe pensar que afectará más a los niños que a los adultos.

“Para cuando los colegios vuelvan a abrir en otoño de 2021, los niños y adolescentes serán los grupos de edad con las tasas más bajas de cobertura de vacunación en la Unión Europea. Dada la menor inmunidad prevista de esta población, se espera que la circulación concentrada de SARS-CoV-2, incluidos los brotes en niños y adolescentes, son los que se prevé que presenten el mayor número de casos diarios”, auguran los autores del informe.

No es necesario preocuparse en exceso

Aunque estos primeros datos no sean del todo tranquilizadores para los padres, los expertos también aseguran que no hay que perder la calma porque está demostrado que los niños y los adolescentes sufren con mucha menos frecuencia efectos graves de la COVID-19, por lo que el cierre de escuelas no debería plantearse como opción.

“El cierre de escuelas tiene repercusiones sociales negativas, así que el consenso asegura que esta opción debe ser una medida de último recurso durante la pandemia”, afirman.

En su lugar, abogan por seguir manteniendo medidas de distancia física e higiene, así como otras medidas de seguridad que se puedan seguir llevando a cabo durante el próximo curso escolar.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo