Cáncer infantil

Se inaugura un centro de rehabilitación para niños y adolescentes con cáncer

El objetivo de este centro es facilitar la atención a los pacientes con esta enfermedad y prevenir, tratar y mejorar las secuelas del cáncer.

También te puede interesar: Una sonrisa para luchar contra el cáncer
Se inaugura un centro de rehabilitación para niños y adolescentes con cáncer

El 15 de febrero, con motivo del Día del Cáncer Infantil, se inaugura el primer centro de rehabilitación para niños y adolescentes con cáncer en Madrid.

La Asociación Infantil Oncológica de Madrid es la encargada de inaugurar este centro, donde se va a tratar de dar una atención tanto integral como especializada para pacientes con cáncer, aunque dirigida a niños y adolescente.

Buenas noticias

La apertura del centro viene de la mano de buenas noticas: un 70% de los casos de cáncer infantil se curan, sin embargo, como también hay tragos amargos, pese a que los niños y adolescentes superen la enfermedad terminan con secuelas que derivan tanto de la enfermedad en sí como de los tratamientos.

Dichas consecuencias no son solo físicas como se puede pensar porque deriven de tratamientos como la quimioterapia, sino también aparecen secuelas psicológicas y sociales que deben ser tratadas para evitar problemas futuros en los niños. Además, si se consigue, se evitará que los pacientes que han superado la enfermedad queden fuera de la sociedad o les cueste la integración en la misma.

Características del centro

El centro tendrá distintas unidades como el gabinete de prevención, de diagnóstico, el de atención y el de rehabilitación. 

Las edades que cubrirá se encuentran entre los 0 y los 18 años. El ámbito de actuación es la Comunidad de Madrid pero al lugar podrá acudir cualquier persona que haya sido tratada aquí, pese a que su país o comunidad autónoma de origen sea distinto.

Hacer la enfermedad más llevadera

Otras asociaciones ya se encargan de intentar hacer la enfermedad más llevadera. Algunas de ellas son la Fundación Aladina, que también invierte en investigación, apoyo psicológico, cuidados paliativos o grupos de duelo. Otra de las fundaciones que intenta ayudar a los niños y familiares en esta etapa, es la fundación Theodora, conocida por ir a alegrar el día a los pacientes ingresados en los hospitales vestidos de payasos.

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS