Salud

¿Se levantará el bloqueo a la vacuna de la varicela?

Hace dos años que el Varivax dejó de suministrarse en las farmacias.

vacuna varicela

Hace dos años el Ministerio de Sanidad ordenaba que Varivax, la vacuna de la varicela, dejara de comercializarse en las farmacias. Según el calendario de vacunación aprobado, actualmente la vacuna se financia solo a los niños de 12 años que no hayan pasado la enfermedad durante la infancia.

La que era entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, explicó que la decisión estaba basada en las recomendaciones de los expertos, como por ejemplo la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios que indicaba que la mejor inmunidad se obtiene pasando la varicela en la infancia, y que una vacunación masiva podía desencadenar un aumento de casos de la enfermedad en la edad adulta. Sin embargo, no parece haber consenso científico y la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación con 2 dosis, la primera a los 12-15 meses y la segunda a los 2-3 años de edad.

Hace pocos días, en una entrevista realizada para RNE, el ministro de Sanidad Alfonso Alonso comentó que hablará con las comunidades autónomas sobre la posibilidad de volver a administrar esa vacuna antes de los 12 años. El ministro recordó que la decisión se tomó siguiendo las recomendaciones de los expertos, pero que ante las quejas de muchas comunidades es necesario reabrir el debate.

Etiquetas: calendario vacunación, salud, vacuna, varicela, varicela niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS