Coronavirus y niños

Se terminaron las cuarentenas para los contactos estrechos de positivo

Se terminó la lucha por la conciliación entre trabajo y cuidado de los niños si han de quedarse en casa por ser contacto estrecho de un positivo: Sanidad elimina las cuarentenas en este supuesto.

Ya no hará falta que organices puzles imposibles en tu cabeza si  te llaman desde el cole de tu hijo diciendo que su compañero de pupitre ha dado positivo y que, por tanto, debe quedarse en casa por ser contacto estrecho de positivo. Y es que, Sanidad ha dado el visto bueno a terminar con las cuarentenas de los contactos estrechos a partir del próximo sábado. Y esto independientemente de la situación en la que se encuentren con respecto a la vacuna. Es decir, tampoco tendrán que hacer cuarentena los contactos estrechos de positivo que no se hayan vacunado.

Eso sí, la recomendación seguirá siendo que los contactos estrechos limiten mucho las interacciones sociales y extremen precauciones en los diez días siguientes a la última exposición: “Los contactos estrechos de casos confirmados deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos. Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables”, ha afirmado la Comisión de Salud Pública en un comunicado.

Los niños, los principales beneficiados

Una medida que afectará positivamente, sobre todo, al entorno escolar, donde los niños (el único grupo de población que todavía no tiene la pauta de vacunación completa) tenían que seguir guardando cuarentenas en caso de ser contactos estrechos de un positivo o siempre que en su clase se detectarán más de cinco casos positivos (recordemos que esta medida ya fue modificada con la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad).

Y es que, como decimos, son el único grupo de población en el que la pauta completa es más baja. La campaña en ellos comenzó en diciembre, más de un año después de que comenzase en la población adulta. Y, según el último informe del Ministerio de Sanidad, solo un 18,4% de los menores de 11 años tiene la pauta completa. El 57,4% sí ha recibido ya el primer pinchazo aunque, de acuerdo a las cifras y las gráficas, sigue su curso lento con el paso de los días.

Y, junto al entorno escolar, también afectará positivamente a las miles de familias que buscaban alguna solución, ante la falta de políticas laborales, que les permitieran conciliar trabajo con el cuidado de los menores en caso de ser contactos estrechos.

Ya no será necesario exponer a los abuelos, ni pedir favores a ningún compañero. Ahora los niños podrán seguir yendo a clase aunque sean contacto estrecho de un positivo.

Eso sí, de acuerdo al Ministerio de Sanidad, se seguirán contabilizando los contactos estrechos y haciendo pruebas diagnósticas en entornos considerados vulnerables como las residencias de mayores, los centros de día o los centros con personas con alguna discapacidad.

¿Cuándo entrará en vigor la medida?

La medida fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado martes y entrará en vigor un día después de su publicación en el BOE que, en este caso, se llevará a cabo mañana viernes. Por lo que la medida empezará a tener vigor el sábado día 5 de marzo.

Eso sí, Galicia ya ha adelantado que esperará hasta el lunes para comenzar a aplicar esta nueva medida.

Los contagios, a la baja desde hace días

La Comisión de Salud Pública ha decidido eliminar esta restricción después de observar los datos de inmunidad en España “tanto por la alta cobertura de vacunación como por el gran número de infecciones, las características de la variante ómicron que circula actualmente, y la mayor realización de pruebas diagnósticas han contribuido al cambio de las características epidemiológicas y al comportamiento de la epidemia en la reciente ola”, aseguran.

Con esta nueva eliminación, la única gran medida frente a la COVID-19 que queda vigente en nuestro país es el uso de la mascarilla en interiores. El Ministerio seguirá pendiente de las cifras de contagios e incidencias para tomar decisiones, aunque los pediatras ya han presentado un calendario para la retirada en escuelas que, de acuerdo a ellos, podría servir como modelo para la retirada en el resto de escenarios.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo