Secuestro digital de bebés

Secuestro digital de bebés: la peligrosa consecuencia de publicar fotos de tu hijo

¿Imaginas ver, de repente, un perfil de alguna red social con imágenes de tu hijo menor de edad? No es algo macabro, es algo que ocurre cada vez más y que tiene un nombre: secuestro digital. Así puedes combatirlo.

Imagina que un día cualquier navegando por una red social te encuentras con el muro de un extraño que tiene como foto de perfil esa foto tan tierna que hiciste a tu bebé en la playa este verano. Con curiosidad, y un poco de miedo, das click sobre él y sigues investigando: a medida que haces scroll por su perfil vas viendo las fotografías de tu pequeño delante del árbol de navidad, la de su último cumpleaños soplando las velas o aquellas tan bonitas que le hiciste en el parque y decidiste compartir en redes sociales para que todo el mundo viese sus primeros pasos.

Además, imagina que a las fotografías de tu pequeño, en ese perfil extraño encuentras descripciones más extrañas todavía: “celebrando con mi vida su primer cumpleaños”, “cuánto te quiere mamá” o “deseando volver a la playa en familia”.

Suena macabro, ¿verdad? Pues no es ninguna hipótesis; es algo que está sucediendo en la actualidad de forma, lamentablemente, cada vez más habitual. Una práctica que tiene un nombre: secuestro digital o ‘juego de rol’ con fotos de bebés robadas.

¿Qué es un secuestro digital?

Es el acto por el cual un extraño roba fotos de tus hijos que hayas publicado en tus redes sociales y las publica como si fuesen suyas. Es un tipo de robo de identidad porque suelen cambiar el nombre y toda la vida de los bebés.

Los objetivos de cometer este delito suelen ser diversos, aunque el más común es crear perfiles que aporten falsa confianza a otros usuarios para, una vez con ella en la mano, poder cometer actos delictivos. Entre ellos, algunos tan macabros como relacionarse con otros menores engañándoles con que son el que aparecen en la foto.

También se ha dado el caso, y este es mucho más grave, de usuarios que se hacen pasar por agencias de adopción online y que usan las fotos de bebés que roban en perfiles de otras redes sociales para mostrárselos a las familias como pequeño que busca una familia adoptiva.

Los peligrosos ‘juegos de rol’

De acuerdo a la información compartida por Essential Baby, se han dado casos mucho peores. Son los conocidos como ‘juegos de rol’: existen personas que se dedican a robas las fotos para, posteriormente, convertirlas en el tema principal de un juego de rol en el que el bebé es el protagonista.

Suben la foto y, posteriormente, los jugadores pueden inventarse la vida que tiene ese bebé: escogen su nombre, el peso que tuvo al nacer, dónde reside, quiénes son sus padres…

Incluso, existen las conocidas como ‘agencias de adopción virtuales’ en las que los jugadores se inventan que quieren adoptar un bebé y definen los rasgos del ideal para ellos. Entonces, se busca la fotografía de un bebé que corresponda con esos rasgos.

Otros juegos de rol, de acuerdo a Essential Baby, se desvían hacia fantasías sobre abuso físico y sexual con esos menores.

¿Cómo puedes proteger a tu hijo?

Parece sencillo, a priori, proteger a nuestros pequeños de estas perturbadoras prácticas: no subir ninguna foto de ellos a ninguna de nuestras redes sociales. Pero, quizás, sí eres partidario de hacerlo solo con tu círculo más cercano. Si estás en el segundo grupo, aquí van algunas recomendaciones que pueden ayudarte:

  • Privatiza todos tus perfiles en redes sociales, para asegurarte de que lo que compartas solo lo vea tu círculo más cercano.
  • Desconfía de cualquier desconocido que te envíe una petición de amistad y piénsalo mucho antes de aceptarla
  • Pide a tus amigos y familiares que, en caso de ver una foto de tu pequeño en tu perfil, procuren no compartirla en su muro para evitar que llegue a más personas
  • También puedes optar por pixelar el rostro de tu hijo, o apostar por fotografías en las que tenga la cara girada o esté de espaldas
  • Intenta no publicar fotografías en las que aparezca solo tu bebé, porque eso les viene de perlas a los secuestradores: que siempre esté contigo o con otro adulto que conozcas.
Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo