Historia viral

Separan con éxito a dos gemelos unidos por el cerebro en una operación histórica

Los dos pequeños era gemelos craneópagos: nacieron unidos por la cabeza con sus cerebros fusionados.

Bernardo y Arthur Lima, dos hermanos gemelos de 3 años de edad, nacieron con “cerebros fusionados”, unidos por su cabeza. Después de siete operaciones a lo largo de este tiempo realizadas en el Instituto Estadual do Cerebro Paulo Niemeyer en Río de Janeiro, han podido ser separados con éxito.

El caso de los hermanos brasileños lo ha hecho público la organización benéfica Gemini Untwined. Esta ha explicado que todo el procedimiento, incluida la doble intervención definitiva para separar a los pequeños, la ha dirigido el cirujano pediátrico Noor. ul Owase Jeelani, médico habitual del hospital Great Ormond Street de Londres, según ha informado el medio británico The Independent.

Identifica la fundación Gemini Untwined que los menores nacieron como “gemelos craneópagos”, un concepto que define, añade la entidad, a “dos niños independientes que están conectados entre sí con cráneos fusionados, cerebros entrelazados y vasos sanguíneos compartidos". 

Según datos de la citada institución, cuyo objetivo es "es ofrecer esperanza y soluciones médicas a los desafíos que enfrentan los niños craneópagos y otros con afecciones craneofaciales complejas", uno de cada 60,000 nacimientos resulta en un par de gemelos unidos, y solamente el cinco por ciento de esos nacimientos son gemelos craneópagos.

33 horas de operación

Otro medio inglés, donde la historia se ha hecho viral hasta cruzar el charco y ser reportada de People en Estados Unidos, el The Evening Standard explicó que las últimas dos operaciones quirúrgicas a los niños se alargaron, entre ambas, a 33 horas, y en ellas fueron atendidos por casi un centenar de profesionales médicos dirigidos por el citado doctor.

Este ha calificado el éxito de la intervención de Bernardí y Arthur como “un logro notable”. No en vano, para poder llevar a cabo la separación de los dos menores de edad unidos por su cabeza, los médicos tuvieron que practicar a través de programas de realidad virtual durante meses antes de poner a prueba su pericia y conocimiento en un contexto real tan delicado. Según la información del The Evening Standard, cirujanos de distintos países que han trabajado en el caso de los dos gemelos brasileños trabajaron juntos en una misma “sala de realidad virtual” por primera vez en la historia. El hecho lo confirma en dicho periódico el doctor Jeelani.

El doctor británico, que fundó en 2018 Gemini Untwined en el año 2018, evidencia en dicha información la dificultad de la operación para separar a los niños. Explica Jeelani que se habían producido varios intentos fallidos anteriores de separar a los dos gemelos por las complicaciones generadas por el tejido cicatricial. “En cierto modo, estas operaciones se consideran las más difíciles de nuestro tiempo", le ha dicho el cirujano pediátrico al medio británico. 

Ahora, Bernardí y Arthur, que son los gemelos craneópagos separados a mayor edad, deberán hacer trabajos de rehabilitación durante seis meses. Actualmente, según publica The Independent y recoge People, los niños se están recuperando en el hospital, dijo la organización benéfica a The Independent . 

Los más mayores en ser separados

La directora ejecutiva de Gemini Untwined, Marelisa Vega ha confirmado a la revista People que en los tres años transcurridos desde la fundación de Gemini Untwined, la entidad ha realizado seis cirugías —en Pakistán, Sudán, Turquía e Israel, según el The Evening Standard— para separar a gemelos craneópagos y los doce niños involucrados han sobrevivido. 

"La exitosa separación de Bernardo y Arthur es un logro notable del equipo en Río y un ejemplo fantástico de por qué el trabajo de Gemini Untwined es tan valioso", señala el doctor Jeelani en un comunicado publicado por The Independent. "No solo hemos brindado un nuevo futuro para los niños y sus familias, sino que hemos equipado al equipo local con las capacidades y la confianza para emprender con éxito un trabajo tan complejo nuevamente en el futuro", concluye el cirujano pediátrico responsable de separar a los dos gemelos brasileños.

El doctor reconoce al periódico inglés que al concluir la operación final de 27 horas de duración "Hubo muchas lágrimas y abrazos. Fue maravilloso poder ayudarlos en este viaje".

Rubén

Rubén García Díaz

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

Continúa leyendo