El regreso del hombre murciélago

¿Será Batman de nuevo el superhéroe de moda?

El éxito en el cine de la temática de los superhéroes ha diversificado mucho el protagonismo que antes monopolizaban Superman y el caballero oscuro de Gotham, pero 2021 tiene toda la pinta de ser el año de la redención del icónico personaje de DC porque se estrenarán nuevo videojuego y nueva película de la saga, la primera con Robert Pattinson como Bruce Wayne.

Batman
Batman (Foto: depositphotos)

Que los superhéroes son la temática de masas por excelencia dentro de la cultura del siglo XXI no se puede discutir. Como siempre en estas cosas, el cine tiene una importancia capital,  y no hay prueba más objetiva que los números de taquilla, donde Avengers: Endgame batió todos los récords al respecto. El Capitán América, Spiderman, Wonder Woman, Aquaman, Lobezno, Catwoman, y hasta Deadpool, la antítesis del superhéroe de toda la vida, han sido protagonistas de cintas exitosas en los últimos años, robando entre todos ellos (y algunos más) buena parte del protagonismo que siempre han tenido los dos personajes de ficción favoritos de pequeños y adolescentes: Superman y Batman. 

De ambos se han hecho también algunas películas en los últimos años; sin ir más lejos, en 2016 se estrenó Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia, pero no ha quedado en la retina precisamente como la mejor película de superhéroes de la década. Es más, aunque en Halloween y carnaval se ven disfraces de ambos, ni siquiera verles juntos en la gran pantalla sirvió para que recuperaran el protagonismo perdido. Hasta Joker, gracias a Joaquin Phoenix le ha robado parte del favor del público, en este caso adulto, al mítico personaje del universo DC. Pero todo hace indicar que por fin se van a dar la vuelta a las tornas en el año 2021. Solo es una sensación, pero no parece casualidad que se acaben de presentar en paralelo la próxima película de la saga y el próximo videojuego, ambos esperadísimos estrenos. ¿Será Batman el superhéroe de moda del comienzo de la nueva década? Nuestra opinión es que sí. 

Nuevo videojuego y nueva película

Los adolescentes disfrutarán de él tanto en la gran pantalla como en la habitación de casa mientras juegan con amigos a sus nuevas consolas, y es que no hay que olvidar que están a punto de lanzarse al mercado tanto la Play Station 5 como Xbox Series X, la nueva generación de videoconsolas. En toda la familia de las consolas de Sony y Microsoft, y también en PC, podrá jugarse a Batman, Gotham Knights, el primer videojuego sobre el universo Batman en cinco años, cuando se estrenó ‘Batman: Arkham Knight’.

Mucho más ruido que este ha hecho el tráiler y el gameplay del videojuego, que parece llegar en el mejor momento para darle un empujón al icónico superhéroe, ya que en el 2021 el gadget de moda tiene toda la pinta que serán las mencionadas videoconsolas. Se podrá en solitario y en modo cooperativo, y las primeras imágenes han puesto el listón muy alto porque en ellas se ve un Gotham en el que, ante la muerte de Batman, pelean otros superhéroes, una apuesta tan osada como estimulante. 

Aunque no se sabe la fecha exacta del lanzamiento del videojuego, estará muy próxima a la de la próxima película de la saga, The Batman, una apuesta fortísima de DC por darle de nuevo el protagonismo a su personaje más viral. De entrada, porque le ha “regalado” el traje de Batman a Robert Pattinson, estrella del cine que vuelve a una saga tras su éxito en Crepúsculo, en lo que es un movimiento ideal para conectar con la gente joven, que sí conocen a Pattinson. 

Pero no será una peli cualquier de Batman, sino que a tenor de lo visto en el tráiler, seguirá en la línea de lo visto en Joker, mostrando la parte psicológica del superhéroe en un momento de su vida en el que todavía es temido por la ciudad de Gotham y no aclamado. Es un Bruce Wayne traumatizado por la muerte de sus padres, todavía con muchos fantasmas en su cabeza, por lo que Pattinson tiene todo un reto ante sí de enormes proporciones. 

Seguramente será mirado con lupa por la industria, pero también por un público deseoso de reencontrarse con Batman después de unos años en los que el superhéroe ha pasado a un segundo plano. Y aunque sea una película para un público adolescente y adulto, el estreno, que será en otoño de 2021 si la COVID-19 no lo impide, estamos seguros que llevará consigo un empujón de imagen enorme para el personaje, lo que hará que también los más pequeños quieran volver a meterse en la piel del caballero oscuro de Gotham cuando toque disfrazarse y dormir rodeados de él en sábanas y pijamas.  

Continúa leyendo