Vuelta al cole 2020

Si tu hijo tiene alguno de estos síntomas, no lo lleves a clase

Estamos ante una vuelta al cole marcada, sin duda, por la evolución del coronavirus en España. Aquí los rebrotes son constantes y los expertos han señalado una serie de síntomas infantiles que no se deben pasar por alto y que, de presenciar, es mejor no llevar al niño a clase.

sintomas
Fuente: Istock

Septiembre ha llegado y con él también una de las vueltas al cole más llenas de dudas que cualquiera recordará. Dudas y miedos provocados por la incertidumbre ante el constante avance del coronavirus por nuestro país que está haciendo que familias, comunidad educativa y estudiantes no sepan cómo actuar exactamente para evitar rebrotes en los centros.

Ya os contábamos que las comunidades autónomas habían pedido un protocolo de actuación común al ministerio de Educación y que este llegaba, en acuerdo con el Minsiterio de Sanidad, la pasada semana: a solo unos cuantos días de empezar. En el mismo se recogían todas las medidas a seguir de cara a la incipiente apertura de las aulas después de seis meses de parón: mascarilla obligatoria para mayores de 6 años, distancia de seguridad de, al menos, metro y medio entre pupitre y pupitre, toma de temperatura diaria o higiene de manos al menos cinco veces durante la jornada lectiva eran, tan solo, algunas de las directrices.

Además de estas, la guía guardaba un apartado entero a recordar a las familias que, en caso de que el niño presentase síntomas compatibles con el coronavirus, era lógico que no asistiera al aula. De hecho, el propio Salvador Illa, se refería a esto en la rueda de prensa en la que se presentó el protocolo común: “no creo que ninguna familia vaya a llevar a su hijo al aula a sabiendas de que tiene síntomas”, afirmaba; refiriéndose a que tal acto es una locura de cara a la protección del resto.

Sin embargo, ¿cuáles son exactamente esos síntomas que pueden alertar a las familias de que es mejor que los peques se queden en casa? La Asociación Española de Pediatría tiene algo que decir al respecto. Y es que, ha elaborado una guía con las principales recomendaciones de cara a la vuelta al cole en la que también se incluyen dichos síntomas. Vienen de parte del doctor Quique Bassat, coordinador del grupo de trabajo de la AEP para la reapertura de la escolarización, el cual ha afirmado que para que el colegio sea un lugar seguro, “todos los agentes implicados -ya sean los centros o los padres- sean responsables, cada uno en la medida de sus posibilidades, y cumplan de forma rigurosa las medidas propuestas”.

¿Cuáles son los síntomas que pueden alertarme?

De acuerdo a los estudios realizados hasta la fecha y a las propias palabras del doctor Bassat “la infección por coronavirus en niños suele dar pocos síntomas o ninguno”. Eso sí, puede darse el clase de alguna manifestación como las siguientes:

  • Presencia de tos
  • Dificultad para respirar
  • Diarrea
  • Fiebre

En caso de que se presente alguno de estos síntomas, el doctor indica que el niño deberá quedarse en casa y consultar con un pediatra o médico de atención primaria si es necesario hacer alguna prueba para detectar la presencia del virus.

“Cuando se haya confirmado el negativo y no tenga síntomas, podrá volver al colegio”, afirma Bassat.

¿Qué hago si mi hijo está en cuarentena?

Como te contábamos en este artículo, el gobierno ya está trabajando en una serie de ayudas de cara a facilitar la conciliación familiar si el menor debe quedarse en casa por el coronavirus. Hasta ahora existe el plan 'Me cuida' precisamente creado para tal fin. El mismo expira el 22 de septiembre, pero el Ministerio de Trabajo ya ha adelantado que probablemente se prorrogará.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo