Vacunas COVID-19

¿Son efectivas las vacunas contra la variante Omicron?

Informada oficialmente a la OMS el 24 de noviembre de 2021, la nueva variante de la COVID-19, que fue encontrada en Sudáfrica y bautizada con el nombre de Omicron, continúa extendiéndose por el mundo. Y los expertos se preguntan si las vacunas seguirían siendo efectivas contra esta nueva variante.

Son efectivas las vacunas contra la variante Omicron
Foto: Istock

Mientras que en nuestro país ya se han confirmado algunos casos de la nueva variante Omicron, encontrada en Sudáfrica hace unas semanas, continúa extendiéndose por el mundo, lo que ha motivado que varios países hayan cerrado sus fronteras con la finalidad de limitar su propagación. Aunque, según parece, estas medidas han llegado tarde.

En este sentido, otros tantos países han decidido no cerrar las fronteras, pero sí establecer medidas útiles para fortalecer las pruebas fronterizas. En Francia, por ejemplo, suspendió todos los vuelos del 26 de noviembre al 1 de diciembre desde el sur de África, mientras que también se encontraría buscando a todos los pasajeros que han viajado en los últimos 15 días en estos países. 

Esta variante fue oficialmente reportada a la Organización Mundial de la Salud por Sudáfrica el pasado 24 de noviembre de 2021, la cual pertenecería a la línea Pango B.1.1.529. De acuerdo a los expertos, se trataría de una variante con una gran cantidad de mutaciones, lo que podría tener un impacto en el comportamiento del virus.

De hecho, la OMS decidió clasificarla como VOC (variante de interés, como Delta, Alpha, Beta y Gamma), lo que significa que podría estar asociada con un aumento en la transmisibilidad o un cambio perjudicial en la epidemiología de la COVID-19; un aumento de la virulencia o un cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o una disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o los diagnósticos, vacunas y terapias disponibles.

Llegados a este punto, una de las mayores preocupaciones de los expertos tiene relación con la supuesta efectividad de la vacuna contra esta variante, de manera que en estos momentos se continúan llevando a cabo diferentes estudios con la finalidad de encontrar una respuesta. ¿Qué se sabe hasta el momento?

¿Pueden ser efectivas las vacunas?

Hasta el momento los expertos tienen claro que en parte sería probable que se produzca una evasión inmune parcial. Señalan que la variante Omicron sería, hasta el momento, la variante más divergente en cuanto a mutaciones desde el comienzo de la pandemia. Y esto plantearía ciertas preocupaciones en cuanto a su asociación con una reducción significativa de la eficacia de las vacunas, de acuerdo a los CDC europeos.

Mientras tanto, los expertos consultados coinciden en señalar que se necesitan más investigaciones para comprender mejor cuál sería el potencial de escape de la inmunidad e infección inducidas por la vacuna, dado que los esfuerzos de investigación se encuentran en curso, y los datos deberían estar disponibles en las próximas semanas.

Vacunas COVID-19 y Omicron
Foto: Istock

No obstante, a pesar de la incertidumbre, es razonable suponer que las vacunas actualmente disponibles continuarían protegiendo contra formas graves y muertes ligadas a esta variante, de la misma manera que lo siguen haciendo con la variante Delta.

En este sentido, en el día de ayer conocíamos una primera evaluación relacionada con la vacuna COVID-19 de Pfizer / BioNTech, según la cual dicha vacuna sería ligeramente menos efectiva para prevenir la infección con Omicron que con Delta (un 90% en lugar de un 95%), y sería casi igual de efectiva contra síntomas graves y muerte, en torno al 93%.

Según Nitzan Horowitz, ministro de Salud de Israel, hay indicios de que las personas completamente vacunadas contra el coronavirus, dentro de los seis meses siguientes, o con la dosis de refuerzo, también estarían protegidas contra la variante Omicron. 

En cualquier caso, ante la aparición de Delta, Pfizer y BioNTech se prepararon hace varios meses para ajustar su vacuna en menos de seis semanas y entregar las primeras dosis en 100 días. De hecho, desde el momento en que surgió esta nueva variante el laboratorio de BioNTech lanzó inmediatamente estudios sobre la variante.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo