Uso de tecnologías en niños y adolescentes

#SuMayorInfluencer, la campaña de UNICEF sobre el uso de Internet en adolescentes

Los adolescentes se relacionan estrechamente con la tecnología, a veces con un uso no muy saludable de la misma. UNICEF lanza la campaña #SuMayorInfluencer para concienciar a los padres.

Hoy en día es algo evidente: los adolescentes tienen una relación muy cercana con la tecnología. Algo que está muy bien, pero que también tiene aspectos menos beneficiosos. UNICEF ha analizado esta situación de los más jóvenes y ha lanzado la campaña #SuMayorInfluencer para concienciar a los padres sobre el posible uso problemático que hacen sus hijos de Internet.

¿Cómo se relacionan los adolescentes con la tecnología?

Según el informe Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades, elaborado por UNICEF España, se evidencian algunos datos preocupantes con respecto a la relación de los adolescentes con las tecnologías.

Entre algunos de los datos obtenidos, destacan el uso intensivo y la ausencia de supervisión. Dos aspectos que, por ende, también influyen en el rendimiento académico, en las relaciones personales y, por supuesto, en la salud.

Datos que se han recogido tras analizar las opiniones de 50.000 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, de los que, más del 90 % se conecta a Internet todos o prácticamente casi todos los días. Según los mismos, afirman que Internet les hace sentir alegría, relajación o diversión, pero también hablan de ciberacoso, sextorsión o de contenidos inadecuados.

¿Qué recomienda Unicef?

Tal y como apunta Carmen Molina, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia en UNICEF, el mal uso de Internet y las redes influye en la vida diaria de los adolescentes y sus familias, porque afecta directamente al bienestar, a la salud mental y a la convivencia, entre otros puntos.

Teniendo esto en cuenta, desde UNICEF se dan los siguientes consejos:

  • Ofrecer herramientas y apoyo a familias para que puedan cumplir con su función educativa y de acompañamiento.
  • Dar la información necesaria a los propios jóvenes. Tanto para entender los riesgos que puede tener hacer un mal uso, como para denunciar las situaciones de abuso.
  • Promover el sistema educativo como un ámbito clave para adquirir las pautas y herramientas necesarias para utilizar Internet.
  • Garantizar mediante la industria tecnológica la protección de los adolescentes.
  • Tener políticas más contundentes con respecto a la protección de los pequeños y su imagen en la red.

#SuMayorInfluencer

Considerando todo esto, desde UNICEF han querido lanzar una campaña para sensibilizar a los padres de niños que estén conociendo el mundo de Internet, con el objetivo de que acompañen a sus pequeños en esa vida digital que están comenzando.

Bajo el hashtag #SuMayorInfluencer, la iniciativa busca acabar con los miedos que existan e inspirar a que haya cambios mediante la idea de que, en el ámbito digital, al igual que en otros tantos, son los padres la mayor influencia de sus hijos. Es decir, que pueden ser sus mayores “influencers”.

La campaña cuenta con recursos para las familias y se invita a las mismas a compartir sus experiencias en este entorno digital con el fin de crear una comunidad receptiva y que quiera dar ejemplo con la utilización saludable, constructiva y equilibrada de la tecnología.

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