Proyecto 'Poción de Héroes' de Atresmedia

Los superhéroes que ayudan a los niños con cáncer

2 minutos

Acompañarán a los menores durante su tratamiento de quimioterapia prestándoles sus superpoderes. Su misión es normalizar la enfermedad y ayudarles a confiar en que la cura es posible.

niños_cáncer

Se llaman Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Niño Elástico y Linda Rayo y son superhéroes con una misión: acompañar a los niños con cáncer durante su tratamiento y ayudarles a normalizar el proceso médico.

En sus maletines, poderes que ayudarán a los menores en su batalla: un cómic, en el que se cuenta la historia del héroe; un póster para poder colgar en su habitación del hospital; una chapa de héroe para llevar puesta en su pijama o camiseta; un pasaporte que será sellado en cada sesión de quimioterapia; una bolsa de dulces, y unas pegatinas para adherir a la bolsa de suero con el tratamiento.

Su última parada, el Complejo Hospitalario de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra, aunque ya han prestado su magia a los pacientes de oncología infantil de otros 18 hospitales españoles. Se enmarca dentro del proyecto social Poción de Héroes, impulsado por la Fundación Atresmedia e ideado por IDS. Es solo una de las iniciativas del Proyecto de Humanización de Hospitales de este fundación que colabora con 170 centros. 

¡Miedos fuera!

Con el proyecto se pretende dar un giro a la imagen del tratamiento contra el cáncer facilitando a los niños y niñas y sus familias el proceso de lucha contra la enfermedad, ya que “la interacción con los superhéroes cambiará la percepción y el miedo al tratamiento de estos pequeños”, según señalan sus promotores, quienes añaden que el primer paso para luchar contra una enfermedad “es creer en la cura”.

La formación de los profesionales del hospital y padres para aplicar posteriormente ‘Poción de Héroes’ es parte importante del proyecto y se lleva a cabo sistemáticamente en todos los hospitales en los que se ha implantado esta acción. Los asistentes a estas sesiones de formación son oncólogos pediátricos, personal de enfermería, psicólogos, voluntarios y padres de niños hospitalizados, entre otros.

Concretamente en Navarra, la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra, ADANO, ha colaborado activamente en la puesta en marcha de esta iniciativa en los dos hospitales de Pamplona. Así mismo, voluntarios de TANTAKA, el Banco de Tiempo Solidario de la Universidad de Navarra, tienen previsto visitar a los niños en los hospitales, disfrazándose de los personajes mágicos y hacer entrega de los maletines a los pequeños pacientes.

Etiquetas: cáncer infantil, enfermedades, niños hospitalizados, padres, psicología infantil

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS