Embarazo

Tener varios embarazos podría hacer envejecer más rápido

Tras el estudio de células de cientos de mujeres con historiales de embarazo muy diversos, los investigadores de la Universidad de Northwestern han concluido que los embarazos pueden hacer envejecer antes.

embarazo

Tener varios embarazos puede provocar que tus células envejezcan más rápido. La Universidad de Northwestern ha estudiado las células de cientos de madres con historias reproductivas diferentes de Filipinas, y ha hallado indicios de que las mujeres con varios niños tienden a mostrar signos de envejecimiento más rápido. Como en todo, siempre hay excepciones, particularidades y, además, este estudio se ha realizado sobre una población muy concreta. Contamos todos los detalles. 

El estudio se realizó mediante dos marcadores del envejecimiento celular independientes: largo del telomere y edad epigenética. Ambos estaban más envejecidos en aquellas mujeres con un historial reproductivo alto, e incluso, teniendo en cuenta otros factores causantes del envejecimiento celular, el número de embarazos seguía siendo muy importante, llegando a acelerar entre 0.5 y 2 años por cada embarazo. El papel de estos marcadores es el de proteger los cromosomas frente a la degradación y la recombinación, aunque pueden sufrir variaciones dependiendo del estilo de vida, la contaminación y la propia variación genética del individuo.

Sin embargo, estudiando células de mujeres embarazadas, su apariencia era más joven de lo que en realidad eran, por lo que aunque después del embarazo hayan envejecido más de lo natural, si están en cinta, su edad epigenética y sus niveles de telomeres parecerían más jóvenes que su edad biológica. Los investigadores también han sabido, según registros históricos, que las mujeres que han tenido varios embarazos tienden a tener una vida más corta y a sufrir enfermedades que no sufren quienes no los han tenido. El estudio resulta llamativo porque el embarazo hace a las madres parecer más jóvenes, sin embargo, tras él se acaban los beneficios, habiendo una relación bastante clara entre el número de embarazos y una aceleración de la edad biológica.

“No sabíamos si detectaríamos estos datos utilizando medidas de envejecimiento celular” ha declarado Caleb Ryan que, junto a Christopher Kuzawa (ambos de la Universidad de Northwestern) y a Dan Eisenber (de la Universidad de Washington), ha encabezado la investigación.

También te puede interesar:

El nivel sociocultural podría ser la clave

Hay que tener en cuenta que el estudio se ha realizado en Cébu, Filipinas, donde las madres gozan de poco descanso y de unas cargas de trabajo elevadas, lo que hace pensar a los investigadores que dentro de las vidas desarrolladas y con facilidades de Europa y E.E.U.U., los riesgos de salud frente al embarazo pueden ser menores. Aun así, hay muchas evidencias de que tener más hijos, sobretodo más de 4 o 5, aumenta el riesgo de padecer enfermedades y acorta la esperanza de vida, aunque todavía no saben por qué. Apuntan a que puede ser debido al cambio inmunológico que experimenta la madre para adaptarse a su nuevo estado, y no saben si estos descubrimientos se conservarán en la vida futura de estas mujeres o si su estado cambiará. Para dar respuesta a todas estas preguntas, actualmente estudian a las mismas mujeres, 13 años después de la primera recogida de muestras, que fue en 2005.

Pretenden cerciorarse de que esas células todavía se conservan envejecidas años después de estas investigaciones, intentando introducir muchas preguntas sin respuesta aún, como qué nivel de importancia tienen tanto la dieta como el nivel sociocultural de la mujer en estos resultados.

Patricia García Nogales

Patricia García Nogales

Amo viajar, leer y, sobretodo, escribir, algo bastante útil ante la necesidad de querer saberlo todo. Asturiana y curiosa desde la cuna, crecí preguntándome el porqué de todo, y he acabado aquí, intentando compartir todo lo que recolecté en mis años jóvenes para ayudar a algún curioso empedernido que se cruce por este camino.

CONTINÚA LEYENDO