Coronavirus

Test de anticuerpos COVID-19: ¿qué información dan y para qué sirven?

Se está hablando mucho de los test de anticuerpos de COVID-19 y son muchas las personas que tienen interés en ellos y en saber para qué sirven. Vamos a hablar de qué son y de qué información aportan de la mano de los expertos.

test coronavirus
Foto Istock

Hay que aclarar y resaltar que la recomendación y petición de realización de los test diagnósticos de coronavirus siempre corresponde al médico.

En primer lugar hay que diferenciar entre las distintas pruebas diagnósticas de coronavirus. Por un lado está el PCR que es una prueba de diagnóstico que se utiliza para enfermedades infecciosas que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. Por tanto, si después de analizar una muestra respiratoria de una persona en el PCR se detecta ARN del virus, el PCR es positivo y, por tanto, en el caso de esta enfermedad, la persona tiene COVID-19. Si, por el contrario, en el PCR no se detecta material genético del virus, la prueba es negativa y significaría que esa persona no presenta la infección. Sin embargo, si se tienen sospechas de tener COVID-19, pero el PCR ha salido negativo, es recomendable repetir la prueba.

Diferencias entre PCR y test rápidos

También existen los test rápidos de detección de COVID-19, que también sirven para detectar si la persona está infectada. Son más rápidos, como su nombre indica. A diferencia de los PCR, los test rápidos pueden realizarse mediante una muestra de sangre con la que se pueden detectar anticuerpos producidos frente al virus o mediante una muestra respiratoria, que lo que permite es detectar proteínas del virus. Los test rápidos son más sencillos, pero menos sensibles y específicos.

Test serológico de anticuerpos

Los test de anticuerpos, como decíamos, están en boca de todo el mundo y son bastantes las personas que tienen interés en poder realizarse uno. Pero lo más importante es entender qué son y qué información aportan sus resultados. Un test serológico para buscar anticuerpos se realiza mediante una muestra de sangre.

Para saber si hemos pasado la enfermedad o no, ¿qué prueba es la recomendable?

“La PCR sirve para decirte que tienes el virus ahora, pero no vale para saber si lo has pasado. La PCR puede salir positiva durante el tiempo que tienes el virus, que puede ser variable, pero entre dos o tres semanas, luego ya lo eliminas. Desde un poquito antes ya empiezas a tener anticuerpos, que indican que estás curándote o que te has curado de la infección”, explica Pablo Barreiro, Médico Adjunto del Servicio de Medicina Interna, en la Sección de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, del Hospital Carlos III de Madrid y Director del Máster Universitario en Bioética de la UNIR.

Para el experto “lo interesante es saber qué dice el test de anticuerpos, pero sobre todo en gente de riesgo, porque puede aportar cierta tranquilidad, no es que puedas pensar que ya no pasa nada, pero un poco de tranquilidad sí puede aportar. Está más justificado hacerlos en personas de riesgo y puede ayudar, por ejemplo, a saber, si esta situación puede volver a darse de forma tan grave en residencias de ancianos”.

• ¿Puedo dar negativo en el test de anticuerpos, pero que en ese momento tenga la enfermedad?

“Sí puede pasar, pero hay dos anticuerpos que pueden indicar que lo estás pasando en ese momento: el anticuerpo M que indica que tienes la infección ahora o muy reciente, mientras que el anticuerpo G indica que ya lo has pasado. Por tanto, los anticuerpos pueden orientar en si tienes la infección ahora o hace poco o la has pasado hace mucho”, indica Barreiro.

Si una persona presenta anticuerpos en el test serológico, eso indica que ha pasado la infección, pero ¿implica eso que es inmune a un nuevo contagio?

“Los test de anticuerpos lo que pueden indicar es que has pasado la infección, pero no podemos garantizar tampoco que eso implique estar inmune. La idea es que el que ha pasado la infección de forma más fuerte está más protegido. Va muy en función de cómo ha sido de grave la infección, ya que dará una respuesta de anticuerpos mayor y puede estar más protegido de futuras infecciones, el que lo ha pasado de forma más leve, suele tener una respuesta más floja”, explica el especialista en enfermedades infecciosas y tropicales.

¿Cuánto tiempo dura esa “inmunidad” o protección?

“La inmunidad te protege, según parece, por un tiempo, no sabemos bien todavía, pero por otro tipo de coronavirus que hay habitualmente se sabe que la inmunidad viene a durar entre unos meses y un año y después te puedes volver a infectar y probablemente esto pase con este coronavirus, que el que lo ha pasado más fuerte, aparentemente, va a estar protegido durante unos meses, no sabemos cuántos y después la inmunidad se va perdiendo”, comenta el experto. Recordamos que esa inmunidad no significa estar exento de contagio, sino más protegido frente al virus.

Resultados del test de anticuerpos

Hay que dejar claro que lo fundamental es que, tanto la recomendación y petición de realización de los test como la interpretación de los mismos la hagan los médicos, que es a quienes les corresponde. Vamos a dejar, a modo de ejemplo, la explicación que se suele dar de los posibles resultados de la serología:

  • IgM (-) e IgG (-): No se ha desarrollado inmunidad. En principio, si el resultado es negativo en ambos casos, se puede interpretar que la persona no tiene ni ha tenido SARS-CoV-2, también puede ser compatible con el periodo ventana de la infección. Se recomienda valorar este resultado en función de la sintomatología clínica del paciente.
  • IgM (+) e IgG (-): Si es IgM positivo e IgG negativo, el resultado es compatible con infección reciente. En presencia de sintomatología asociada se recomienda contactar con el médico, tomar medidas de aislamiento y realizar pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico. Si no hay sintomatología asociada, se recomienda repetir la serología pasados 15-21 días para ver la evolución de anticuerpos y comprobar resultados.
  • IgM (+) e IgG (+): Tenemos anticuerpos de ambas clases, lo que es compatible con la fase activa o con la fase de recuperación, lo que probablemente indicaría que hemos contraído la infección en las últimas semanas. Conviene notificar al médico, tomar medidas de aislamiento y valorar la realización de pruebas adicionales.
  • IgM (-) e IgG (+): En el caso de IgM negativo e IgG positivo es compatible con la fase final de la enfermedad o con la infección curada. Conviene consultar con el médico la necesidad de realizar pruebas adicionales para asegurar el resultado.

La importancia de usar mascarilla

“La mascarilla es el elemento de mayor protección. La mascarilla sobre todo es útil para el que pudiese tener el virus, hay un periodo desde que te infectas de unos 3 o 4 días hasta que tienes síntomas. Lo síntomas los sueles tener alrededor de los 5 días de haberte infectado, pero desde prácticamente el día siguiente de la infección ya empiezas a eliminar una pequeña cantidad de virus y sobre todo a partir del segundo, tercero, cuarto y quinto día eliminas un montón y no has tenido síntomas, por eso, puedes estar bien, haberlo cogido ayer y ya estás infectando. La mascarilla sirve, sobre todo, para que el que lo pueda tener sin síntomas no infecte “, recuerda Barreiro.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}