Salud

TikTok tic, el trastorno infantil que preocupa a padres y médicos

La red social TikTok se ha convertido en poco tiempo en todo un fenómeno entre adolescentes y jóvenes. Desde la pandemia, los médicos y especialistas han observado un aumento de casos de tics nerviosos entre usuarios de esta red social.

tiktoker
Foto Istock

No es la primera vez que hablamos del impacto que tienen determinados retos virales entre los niños y adolescentes y lo fácil que dichos retos se extienden por TikTok, por ejemplo. Ahora las alarmas han vuelto a saltar apuntando a la citada red social como un posible factor responsable de numerosos casos de tics nerviosos entre algunos de sus usuarios.

Según un artículo del diario The Wall Street Journal, han sido los expertos de hospitales pediátricos de Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido los que han dado la voz de alarma tras pasar meses estudiando a pacientes jóvenes y adolescentes y encontrar que en todos los casos había un elemento común: todos usaban la red social TikTok. Los expertos aseguran que los casos empezaron a aumentar a raíz de la pandemia de coronavirus.

Donald Gilbert, neurólogo en el centro médico del Hospital Infantil de Cincinnati y especializado en trastornos pediátricos de movimiento y síndrome de Tourette, recibe todos los meses a unos 10 nuevos pacientes con tics desde marzo de 2020. Mientras que antes del comienzo de la pandemia lo habitual era atender a uno nuevo en ese mismo periodo.

Imitación de vídeos de tiktokers

Los tics que los expertos han observado entre los jóvenes son muy parecidos a los que presentan los pacientes que sufren el síndrome de Tourette y que se caracteriza, entre otros síntomas, por carraspeos o sonidos involuntarios, movimientos espasmódicos, parpadeos, muecas, etc.

¿Y qué tiene que ver esto con la red social TikTok? Los expertos comprobaron que los jóvenes que acudieron a consulta tras empezar a experimentar este tipo de tics nerviosos eran usuarios de la red social y en ella seguían vídeos de influencers que decían sufrir el síndrome de Tourette e imitaban los tics característicos de esta enfermedad. Es decir, al parecer, los jóvenes y niños que empezaron a manifestar esos síntomas podrían haber interiorizado y estar emulando o imitando a sus ídolos en esta red social. No se trataría de una imitación consciente, sino inconsciente, de origen psicológico.

Los hashtag "Tourette" o "síndrome de Tourette" son muy populares en la red, donde muchos creadores de contenido repiten vídeos con estos gestos y tics supuestamente involuntarios, decimos supuestamente porque, evidentemente, no todos esos creadores de contenido padecen de verdad este síndrome. De hecho, afectados por el síndrome de Tourette y asociaciones llevan tiempo denunciando la existencia de estos contenidos en la red, que pueden suponer una burla y un estigma para las personas que realmente padecen este trastorno.

No se trata de culpar directamente a la red social o afirmar que es la responsable directa de este aumento de casos de adolescentes con tics y los expertos señalan que muchos de los niños diagnosticados con tics durante la pandemia tenían antecedentes de ansiedad o depresión, y el estrés y el aislamiento de la pandemia podría haber actuado como desencadenante. Sin embargo, hay que tener en cuenta que puede haber niños y adolescentes con algún trastorno que les predisponga a sufrir algunas patologías y hacer que la imitación recurrente de un tic acabe por integrarlo en su conducta.

Ante estos casos, los expertos recomiendan buscar ayuda profesional y mantener a los jóvenes alejados de las redes sociales durante un tiempo.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo