Lectura y niños sordos

Un apasionante proyecto para ayudar a niños sordos a sumergirse en la lectura

Todas las Navidades aportan un nuevo recuerdo, un momento para añorar años después. Cada uno de nosotros tenemos nuestra historia de Navidad favorita, pero ¿quién no recuerda con especial cariño aquellas primeras fiestas de nuestra infancia en familia?

niños sordos

Ver, escuchar y leer la magia de estas fechas tan significativas es un derecho al que todos deberíamos tener acceso. Oír el papel de  regalos que se desenvuelve, escuchar la voz de tus padres cantándote villancicos son costumbres a las que algunas personas no llegan a experimentar nunca. Ahora, gracias a una aplicación todos podrán intercambiar sus historias favoritas.

proyecto Story Sign

¿Y qué mejor lugar de creer en la magia de la Navidad que Laponia? Fue el lugar elegido para la presentación del regalo probablemente más emotivo que estará este año en el saco de Papa Noel. Los ‘elfos’ del gigante tecnológico Huawei han diseñado una aplicación para ofrecer a los niños sordos una experiencia de lectura única.

El objetivo de StorySign es ayudar a estos pequeños para que puedan disfrutar con sus padres de la magia de los cuentos. La lengua de los signos tiene la peculiaridad de no disponer de una forma escrita o una traducción directa de cada palabra al resto de idiomas. Esto plantea un desafío enorme para los niños sordos que están aprendiendo a leer.

Son más de 32 millones en todo el mundo y la mayoría presentan grandes problemas a la hora de relacionar sonidos con palabras. Para ello la aplicación ha seleccionado algunos de los cuentos infantiles más bonitos y con la ayuda del muñeco Star, una niña simpática que maneja la lengua de los signos, enseña a los pequeños a leer al mismo nivel que los niños sin problemas auditivos.

Estudios elaborados por Huawei indican que en España los padres de los niños sordos dedican una media de 56 minutos cada día a leer libros a sus hijos, en comparación con los 35 minutos que emplean los padres de niños sin problemas. Supone un esfuerzo extra para los padres y una gran pérdida de autonomía para los niños. Por eso, las estadísticas también indican que los jóvenes sordos de 16 años tienen un promedio de edad de lectura que equivale a un niño de 9 años.

El avatar Star promete convertirse en el mejor amigo de estos pequeños y de abrirles las puertas del mundo de los libros siempre que ellos lo necesiten. Solo hace falta disponer de un smartphone y un libro en formato físico para iniciarse en esta aventura. La descarga de la aplicación es totalmente gratuita y disponible en más de 10 países.

CONTINÚA LEYENDO