Hipersexualización de la infancia

Un bikini para niñas con relleno en el pecho: la denuncia viral que abre el debate sobre la hipersexualización de la infancia

Hace unos días una usuaria de twitter sorprendía con el peculiar regalo que su hija de siete años había recibido: un bikini, hasta ahí todo normal. El problema: la parte de arriba tenía relleno. La hipersexualización de la infancia es un problema grave.

niñas bikini
Foto Istock

Una madre compartía hace unos días en Twitter una publicación que se hizo rápidamente viral: a su hija de siete años le habían regalado un bikini, hasta ahí bien, pero la sorpresa y el enfado de la mujer vino al descubrir que la parte de arriba del mismo tenía relleno. Es decir, los fabricantes de ese bikini, recordemos, un bikini para niñas, de talla infantil entre 5-7 años, lo habían diseñado con relleno.

¿Por qué hacer un bikini para una niña que tenga relleno en el pecho? ¿Por qué tratar de realzar el pecho de una niña? La hipersexualización de la infancia no es un juego, ni una broma, es un grave problema.

FACUA ha pedido la retirada del mercado de estos bikinis

¿Para qué necesita una niña aparentar tener más pecho del que tiene? ¿Qué sentido tiene hacer bikinis para niñas con relleno para realzar el pecho? Estas reflexiones son las que han llevado a que el post se haya hecho viral.

De hecho, la asociación de consumidores FACUA ha pedido la retirada del mercado de estos bikinis con relleno en el pecho, que en concreto son de la marca PatPat y están destinados a niñas de cinco años. FACUA ha tildado de "aberrante" que se venda este tipo de prenda que "tienen relleno en el busto para simular el pecho de una mujer desarrollada". Han asegurado que es “impresentable la erotización de la infancia en la que incurren algunas empresas”.

Para la asociación se trata de "una nueva forma de sexualizar a menores a una edad cada vez más temprana" y han asegurado en el mismo comunicado que creen que “deben rechazarse las presiones comerciales hacia la sexualización prematura y la perpetuación de los estereotipos de género, porque dañan el bienestar de las más pequeños y conlleva consecuencias negativas para la autoestima". También han señalado que “la sexualización de la ropa de niñas supone una incorporación exagerada de los estereotipos de género y de una única imagen de feminidad que, si está presente desde la infancia, es obvio que es impuesta y forzada”, remarcando que esto “conlleva un impacto psicológico en las niñas y adolescentes, que podrían desarrollar una insatisfacción con su cuerpo desde muy temprana edad, lo cual podría desembocar en conductas dañinas para las mismas o en la auto-objetualización” y denuncian que “limita el desarrollo personal de las niñas, reduciéndolo a preocuparse cada vez más por el aspecto físico”.

También han animado a los consumidores y a las consumidoras a eludir la compra de productos de características similares. Productos que, como este, lanzan un mensaje más allá del que se ve. Desgraciadamente, este no es un caso aislado, de hecho, Facua ya ha denunciado en otras ocasiones la venta de bikinis con relleno para tallas infantiles

El problema de la hipersexualización de la infancia

Por desgracia, no es la primera vez que hablamos de hipersexualización de la infancia. Niñas posando como modelos, maquilladas, con pestañas postizas…este afán de que los niños se salten etapas, de apresurar la adultez es una tendencia que preocupa. Los niños son niños y deben disfrutar de esta etapa como tal.

¿Qué significa hipersexualización? Según recogía en 2001 el estudio sobre la comercialización y sexualización de la infancia llamado Informe Bailey y elaborado por el primer director ejecutivo varón de la Mother´s Union por encargo del Gobierno de David Cameron) se trata de la “sexualización de las expresiones, posturas o códigos de la vestimenta considerados como demasiado precoces y conlleva una infancia cada vez más sexualizada”.

La adultización de la infancia es un problema real de nuestra sociedad, otro dato que lo demuestra es que un 73% de los españoles considera que en España existe una tendencia a la adultización de la infancia, y más en concreto, 7 de cada 10 padres y madres reconocen que no siempre tratan a sus hijos e hijas de acuerdo con la edad real que tienen, de hecho, un 66% reconocen que tienden a tratarlos como si fueran más mayores de lo que son, estos son los datos que se recogen de un estudio elaborado por la Fundación Multiópticas, que ha puesto en marcha la iniciativa "¿Qué quieres ser de pequeño?", con el objetivo de concienciar sobre las consecuencias de esta adultización de los niños y defender su derecho a vivir la infancia con plenitud.

Datos que nos deberían hacer reflexionar y pensar sobre cómo tratamos a los niños y niñas y qué impacto puede tener la forma de hacerlo en ellos.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

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