Coronavirus, embarazo y lactancia

Un estudio confirma que Pfizer y Moderna son vacunas seguras en embarazadas y lactantes

Desde que comenzasen los ensayos era una de las noticias que esperábamos con más ganas y por fin se ha confirmado: las vacunas de los laboratorios Pfizer/BioNtech y Moderna son efectivas en embarazadas y madres lactantes.

vacuna
Fuente: Unsplash

¿Imaginas que las mujeres embarazadas y las mamás en lactancia pudieran recibir la vacuna contra la COVID-19 sin miedo a que fuese perjudicial para ellas o para sus bebés y que, además, transmitieran anticuerpos a sus pequeños a través de la placenta y la leche? Pues de tanto soñarlo, parece que ha llegado a ser real.

Al menos, así lo confirma un nuevo estudio llevado a cabo por el Hospital General de Massachusetts, el Hospital Brigham and Women’s y el Instituto Ragon de MGH, MIT y Harvard, que pretendía saber cómo afectaban las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna a mujeres en estado de gestación y madres que practicaban la lactancia materna. En concreto han sido 131 mujeres las participantes que recibieron las dosis completas de una de estas dos vacunas. De ellas, 131 participantes, 31 estaban practicando lactancia materna, 84 estaban embarazadas y 16 no lo estaban, según aseguran desde la CNN.

¿Cuál fue el resultado? El estudio, publicado en la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology ha llegado a la conclusión de que el nivel de anticuerpos que consiguen las embarazadas y lactantes con la vacuna es mucho mayor que los resultantes de la infección por COVID-19 durante el embarazo. “Estas vacunas parecen funcionar de manera increíblemente efectiva en estas mujeres”, ha comentado a la CNN Galit Alter, profesor de medicina en el Instituto Ragon y uno de los autores de la investigación.

Otra de las buenas noticias que nos deja este estudio es que los autores no encontraron en embarazadas ni lactantes efectos secundarios a la vacuna nuevos o más intensos que en la población general.

También transmiten anticuerpos a sus bebés

La práctica ya nos había puesto en sobreaviso: en Florida hace unos meses nació una bebé sana con anticuerpos frente al SARS-CoV-2 después de que su madre recibiera una de las dosis de la vacuna durante las últimas semanas de gestación.

Ahora, este estudio parece confirmar que, efectivamente, las madres transmiten anticuerpos a sus bebés y, además, lo hacen con un nivel bastante importante: “casi todas las mamás estaban transmitiendo un nivel bastante alto de anticuerpos en sus bebés”, afirma Alter. Aunque, eso sí, es tajante al afirmar que se necesita más investigación para averiguar cuánto tiempo dura esa inmunidad adquirida en los recién nacidos.

Aunque las dos vacunas transmiten la inmunidad a las embarazadas, según el estudio, la vacuna de Moderna transmite un nivel más alto de anticuerpos IgA en embarazadas. ¿Esto qué tiene de significativo? Que, según informa CNN, este tipo de anticuerpo se transfiere de manera más efectiva a los bebés y duran más tiempo.

Janssen podrá ser administrada a embarazadas y lactantes

Aunque el estudio del que hablamos en este artículo solo ha comprobado la eficacia de Pfizer/BioNTech y Moderna, la OMS dio luz verde la semana pasada al uso de la vacuna de Janssen en embarazadas y lactantes. Y es que, la vacuna de la filial de Jonhson & Jonhson, que es la primera que solo tiene una dosis, se ha creado con la misma tecnología que ya se usaba en el pasado para producir otras vacunas que han demostrado ser seguras en embarazadas y mamás que practican la lactancia materna.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo