Nueva Ley de Educación

Un nuevo Bachillerato General y más libertad para decidir: así será la nueva educación

El pasado mes de diciembre se aprobó la LOMLOE, la nueva ley de educación. Ahora conocemos, previsiblemente, qué cambios traerá consigo: casi todos en Educación Secundaria y Bachillerato.

reforma
Fuente: iStock

El pasado mes de diciembre, el ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó la LOMLOE, la nueva ley de educación que, entre otros, presentaba como objetivos más materias en valores, educación emocional o educación sexual en el aula. Aunque poco más hemos sabido hasta ahora al respecto, el diario El País ha tenido acceso en exclusiva al primer documento oficial del rediseño de materias educativas que se ha enviado a las comunidades autónomas para que planteen sugerencias al respecto, aparentemente, en el próximo Consejo General de Educación que tendrá lugar el 29 de septiembre.

Mientras que la Educación Primaria e Infantil apenas sufrirán más cambios, sí lo harán Educación Secundaria y Bachillerato, los dos niveles en los que se han introducido más modificaciones en cuanto a materias. Entre otros, destaca el hecho de que los estudiantes de estos niveles tendrán ahora más libertad para elegir asignaturas, así como escoger la modalidad que más se adapte a sus intereses. Y es que, en Bachillerato las modalidades cambian sustancialmente, incluyendo una más que ha suscitado bastante interés.

Religión, una asignatura optativa pero de oferta obligatoria

Una de las modificaciones que más está dando de qué hablar es la relativa a la asignatura de Religión. De acuerdo al diario El País, todos los centros tendrán la obligación de ofertarla, aunque serán los estudiantes los que decidan si la cursan o no, pues será optativa para ellos. La misma se regulará de manera específica

Más libertad a la hora de escoger asignaturas

El cambio más interesante que se produce en Educación Secundaria es la eliminación de los itinerarios. De esta manera, los estudiantes podrán escoger optativas de varias modalidades distintas; por ejemplo, una científica y otra más social.

En cuarto de la ESO los estudiantes podrán cursar, con carácter opcional, la asignatura de Formación y Orientación Personal y Profesional. La misma se basa en la psicología, la sociología o la antropología para ayudar a los chavales a escoger su futuro académico, como para ayudarles a desarrollar habilidades del ámbito personal.

Además, entre primero y tercero de Secundaria, habrán de cursar con carácter obligatorio la asignatura de Tecnología y Digitalización, que les acercará a las nuevas tecnologías. En cuarto de la ESO, la misma se divide en dos: por un lado, Tecnología y, por otro, Digitalización. Será el estudiante el que decida por cuál de las dos se decanta en ese último curso.

A su vez, cabe destacar el cambio que sufrirá la materia de Economía, que pasará a llamarse Economía y Emprendimiento, pues entre sus objetivos está el de potenciar el espíritu creativo y de iniciativa de los estudiantes. Estará entre las materias de opción que tienen que escoger los alumnos.

Destacamos también una de las optativas que se podrá cursar entre Primero y Tercero de la ESO: “Trabajo monográfico, proyecto multidisciplinar o proyecto de colaboración con un servicio de la comunidad”. De esta manera, la nueva LOMLOE se acerca de alguna manera al modelo impartido en Educación Internacional.

Por último cabe hacer mención a la asignatura de Valores Cívicos y Éticos que será obligatoria en, al menos, un curso entre 1º y 3º de ESO. La misma también se impartirá en quinto o sexto de Primaria.

Más modalidades de Bachillerato y Filosofía obligatoria

En Bachillerato es donde más se harán notar los cambios.

En primer lugar, se producirá un cambio sustancial en las modalidades ofertadas. Hasta ahora eran tres: Bachilerato Científico, de Humanidades y Ciencias Sociales y el de Artes. Con la LOMLOE entrarán en vigor dos más: la rama de Artes se dividirá en la de Música y artes escénicas y en la de Artes Plásticas, imagen y sonido. A esta novedad se incorpora una nueva modalidad de Bachillerato: el llamado Bachillerato General.

El mismo, de acuerdo a El País, irá dirigido a aquellos estudiantes que todavía no tienen claro su futuro académico o profesional o para aquellos a los que le venga bien estudiar un poco de todo. Consiste en lo siguiente:

Las materias comunes serán las mismas que para el resto de Bachillerato. Como estas, se entiende, ya cubren la oferta humanística, la materia obligatoria de modalidad será científica: Matemáticas para el primer curso y Ciencias generales para el segundo. Como optativas podrán escoger las asignaturas que prefieran del resto de modalidades.

En segundo lugar, el otro cambio sustancial se dará en una asignatura que ha creado polémica: Filosofía. Seguirá siendo obligatoria en primero de Bachillerato, pero pasará a serlo también en Segundo (recordemos que hace unos años pasó a ser optativa en este curso). En concreto, “ Historia de la Filosofía” será su nombre.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo