Conciliación laboral

Un padre logra el derecho de llevar a su hijo a la guarde

La empresa le impedía entrar una hora más tarde en su trabajo porque argumentaban que el pico de trabajo se daba en ese horario.

También te puede interesar: Conciliación familiar ¿realidad o farsa?
Un padre logra el derecho de llevar a su hijo a la guarde

Un padre de familia, José, ha tenido que acudir a un proceso judicial para poder conciliar su vida laboral y familiar. Este cocinero del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral de Madrid tiene turnos rotativos de mañana-tarde y se encontraba con un problema con el horario de los turnos. Cuando le tocaba entrar a primera hora de la mañana no podía acercar a su hijo a la guardería porque su hora de entrada coincidía con la apertura de la escuela infantil.

Por esta razón, José pidió a la empresa la posibilidad de entrar una hora más tarde pero obtuvo un no como contestación. Los directores del centro donde trabaja le argumentaron que la hora en la que pedía ausentarse era la más importante ya que los desayunos deben servirse puntuales. Por ello, este padre tuvo que acudir a los tribunales, defendido por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), para luchar por lo que consideraba justo.

En el juicio, sus compañeros de trabajo apoyaron a José manifestando que con la presencia de dos personas en la cocina era suficiente para cubrir el servicio de desayuno sin ningún altercado. Por lo que la juez consideró que: “el derecho del trabajador debe prevalecer sobre la empresa al ser mínima la incidencia que pudiera tener en el servicio”. “No pueden prevalecer las dificultades organizativas alegadas por la empresa sobre la protección jurídica de la familia que deben garantizar los poderes públicos, según el artículo 39.1 de la Constitución Española”.

Finalmente el papá ha ganado el juicio y, gracias a esta sentencia, podrá flexibilizar su horario de entrada por la mañana en un máximo de una hora sin que le penalicen de ningún modo.

Nos alegramos infinitamente por este hecho y sentimos que poco a poco la sociedad se conciencia de la importancia de la conciliación familiar y laboral, aunque sea a manos de la justicia como ha ocurrido en este caso.

Incremento de los derechos laborales

Cabe recordar que tan solo hace unas semanas se aprobó el II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres para la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos con los objetivos de reducir las desigualdades en el ámbito de la carrera profesional de las empleadas y empleados públicos, intensificar el apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad, y prestar una especial atención a aquellas situaciones que requieran especial protección, como a las víctimas de violencia de género o a la prevención de situaciones de acoso, como así recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

Fuentes: CSIF y BOE

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS