Lactancia

Un profesor prohíbe a una alumna dar el pecho a su bebé durante una clase online

Hay quien se empeña en seguir viendo la lactancia como algo impúdico que no debe hacerse en público. Esto es lo que debió pensar un profesor de California que prohibió a una alumna dar el pecho a su bebé durante una clase online.

niña mamando
Foto Istock

No es el primer caso en el que una mujer es reprendida o recibe una llamada de atención por dar el pecho en público, ojalá fueran casos aislados, pero lo cierto es que todavía queda mucha gente que se empeña en ver en la lactancia algo que hay que esconder y debe hacerse en la intimidad.

Humillada por su profesor

Marcella Mares es mamá de una bebé de diez meses y estudia en la Universidad de la ciudad de Fresno, en California. Mares recibió un correo electrónico de su profesor en el que se informaba a los alumnos que, para seguir las clases online, era necesario conectar la cámara y el micrófono durante las mismas. La joven decidió contestar al mail informando a su profesor de que así lo haría, pero que en las ocasiones en las que tuviera que dar el pecho a su bebé ella apagaría ambos dispositivos. Mares esperaba una respuesta comprensiva por parte de su instructor, pero en lugar de eso, su respuesta fue bastante sorprendente, ya que le aseguró que estaba encantado de saber de ella a través de la cámara y el micro, pero le pedía que durante las clases no diera el pecho a su bebé, que lo hiciera después, ya que durante la clase “no es lo que debería estar haciendo”.  

La mujer se quedó muy sorprendida con la respuesta, sobre todo porque el tema no quedó ahí: el profesor comentó lo sucedido en clase, delante de todos los alumnos, dejando a Marcella en evidencia, ya que aseguró haber recibido un correo electrónico "extraño" de una estudiante que quería hacer algunas cosas "inapropiadas" durante la clase.

“Me enfadó. No me gustó ni la forma ni cómo me hizo sentir su respuesta sobre qué puedo hacer y qué no puedo hacer, y más ahora que estoy en casa sola porque ahora todas las clases son online”, afirmó la mujer en declaraciones a la CNN.

El profesor tuvo que disculparse

Indignada con lo sucedido, la joven mamá decidió ponerlo en conocimiento de la coordinadora del centro y días más tarde recibió una disculpa por parte de su profesor: "Lamento lo ocurrido respecto al tema de dar de mamar a tu bebé. De ahora en adelante, tienes todo el derecho a amamantar a tu bebé en cualquier momento durante la clase, incluyendo en trabajos en grupo, escuchando la lección o al hacer cualquier tipo de prueba o examen. En cualquier momento, podrás apagar tu cámara cuando lo desees", aclaraba.

Ante el revuelo ocasionado por este caso, desde el centro educativo han excusado al profesor alegando que “no estaba al tanto de cómo es la regulación en California sobre la lactancia, pero ahora entiende que lo que hizo no está bien”. En California se exige a los centros educativos adecuarse a la situación de las alumnas embarazadas o de los padres y las madres, incluyendo la lactancia, por lo que esto suponía una vulneración de sus derechos.

''Puedo amamantar y atender en clase a la vez''

Marcella ha compartido en su Instagram una foto en la que aparece dando de mamar a su hija mientras atiende una clase online. Lo ha hecho porque, según ha afirmado, quiere demostrar que puede hacer ambas cosas y que nadie debe decirle lo contrario. Además, ha acompañado la publicación con un contundente argumento que ha provocado cientos de reacciones de apoyo: ''Las mamás que amamantan y cualquier mamá que esté tratando de hacer malabares entre la escuela, el trabajo y un niño deben ser elogiadas, no menospreciadas y humilladas. Amo a mi bebé y elegiría su salud sobre cualquier cosa o persona, ¡cualquier día de cualquier semana!''.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo