Nacimiento especial

Un pueblo de Extremadura celebra el primer nacimiento de un niño en 14 años

Después de 14 años sin nacimientos, Gargüera de La Vera, el pueblo más envejecido de Extremadura ha dado la bienvenida a Hugo, el primer bebé nacido en el seno de una familia residente de forma permanente en la localidad. Su bienvenida ha sido toda una alegría para la familia, pero también para el pueblo extremeño.

nacimiento
Fuente: Panorama Extremadura

Como era de esperar, la llegada de este bebé ha sido una alegría para toda su familia, pero en esta ocasión, también lo ha sido para el lugar donde ha llegado al mundo. Y es que, Gargüera de La Vera, un pequeño pueblo de Cáceres, ha celebrado con Hugo el primer nacimiento de un bebé en los últimos 14 años

Gargüera es una localidad de aproximadamente unos 130 habitantes, una de las menos pobladas de la provincia cacereña y una de las más envejecidas de Extremadura: tiene una media de edad por habitante de 66,1 años

Si bien es verdad que había registrado algunos alumbramientos en 2014 y 2016, estos eran de familias que se encontraban residiendo allí de manera temporal. Por esta razón, Hugo se ha convertido en el primer niño nacido en el seno de una familia que reside con permanencia en tal pueblo. 

Un acontecimiento que no ocurría, como decimos, desde hacía 14 años, por lo que la alcaldesa, Feliciana Muñoz, ha entregado a Isabel y Rafael, los padres del pequeño, un cheque de 300 euros y una cesta de productos específicos para el recién nacido.

La población residente en este pueblo extremeño se ha reducido un 70% en 50 años y tal y como ha contado la alcaldesa a demás medios de comunicación, esta ha supuesto “entre otros asuntos derivados de la despoblación, el cierre paulatino de comercios y servicios tales como las escuelas públicas en 2013 y la última tienda de alimentación local en 2017”. 

Es por ello por lo que la bienvenida al mundo de este niño haya sido más que motivo de celebración para esta localidad. ¡Enhorabuena! 

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo