Videojuegos educativos

Una app ayuda a mejorar el lenguaje a niños con necesidades especiales

Nace Rimud, un nuevo videojuego creado por la empresa Katedral Studios, con el que niños con necesidades especiales de entre seis y doce años pueden mejorar su lenguaje y comunicación mientras hacen actividades y a la vez se divierten. Una aplicación que será de gran utilidad para los profesionales de la educación y para los padres.

niña tablet
Fuente: iStock

La empresa malagueña Katedral Studios ha lanzado un nuevo videojuego para ayudar a que niños con necesidades especiales mejoren sus habilidades de comunicación y lenguaje mientras se divierten. Su nombre es Rimud, está enfocado especialmente a pequeños de entre seis y doce años y ofrece distintas actividades.

La aplicación cuenta con el apoyo del Programa Minerva de la Consejería de Transformación, Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y también de Vodafone. Se concibe como un videojuego educativo capaz de ayudar a potenciar el aprendizaje de niños que padezcan trastorno específico del lenguaje (TEL), trastorno del espectro autista (TEA), síndrome de Down o dislexia.

Una de las ventajas que ofrece Rimud es que es de gran utilidad para profesionales del ámbito educativo. Tanto logopedas, psicólogos, como maestros o terapeutas pueden elegir actividades de refuerzo adaptadas a las necesidades y al nivel de cada pequeño para trabajar en las sesiones y en clase, pero también en casa.

Dado que entre un 2 y un 7% de la población infantil puede desarrollar TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) según datos del portal yoapoyoaltel.com, se trata de una aplicación que puede ser muy útil para reforzar materias como la lectura desde el propio hogar.

Tiene actualizaciones mensuales con actividades y funcionalidades nuevas para que así los niños tengan más contenido que trabajar. Además, cuenta con un “modo historia” con el que después de ir superando distintas actividades, se activan “nuevas islas” para descubrir nuevos mundos.

Asimismo, no solo dispone de juegos enfocados al lenguaje y la comunicación, también tiene tareas de matemáticas basándose en el método ABN. Este método busca demostrar que el aprendizaje matemático es posible de un forma más motivadora, fácil, conectada con el pensamiento de los niños y más adaptada a sus necesidades en el futuro. Tal y como ha explicado Javier Lozano, CEO de Katedral Studios, el fin de esta app es que “los niños aprendan por igual y que los docentes actualicen su forma de dar clase al siglo XXI”.

El nacimiento del videojuego tiene su origen en que el hijo de Lozano, Guille, que tiene síndrome de Down, a la hora de hacer actividades, estaba mucho más motivado realizándolas en la tablet o en el móvil que en papel.

Si a esto le sumamos la actual situación de emergencia sanitaria en la que los niños con estas necesidades han notado especialmente la desaparición de las clases presenciales, este videojuego es sin duda un gran apoyo que puede combinarse con la enseñanza tradicional, para así obtener mejores resultados.

Rimud está ya disponible en dispositivos IOS y en Android y tiene una versión gratuita para que los padres puedan descargarla y ver las funcionalidades de las que dispone. Sin embargo, para fomentar la visibilidad del TEL y coincidiendo con su día internacional, se puede adquirir a un precio especial de cuatro euros la versión Premium.

 

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo