Medicina

Una bebé nace ‘embarazada’ de su hermano gemelo

Este caso excepcional se conoce como fenómeno del ‘gemelo parásito’ o ‘fetus in fetu’ y se da en uno de cada 500.000 nacimientos.

Ha ocurrido en la ciudad colombiana de Barranquilla. Mónica Vega, la madre de la bebé, se enteró de lo que ocurría en su vientre al séptimo mes de embarazo, tras una ecografía de rutina. Fue entonces cuando los médicos detectaron que la bebé que esperaba, que tenía dos cordones umbilicales, albergaba a su hermano gemelo en su interior.

Este es un caso excepcional que ocurre una vez entre 500.000 y un millón nacimientos. Se conoce como ‘gemelo parásito’ o ‘fetus in fetu’. El programa de televisión colombiana Los Informantes ha emitido un reportaje sobre esta sorprendente historia. Un trabajo periodístico en el que se narran los meses desde que la familia conoce la noticia hasta el nacimiento de la niña.

''Los bebés no se formaron de forma simétrica, es un bebé que está embarazado de su hermano gemelo, que lo lleva dentro de su abdomen’’, explica el doctor encargado del caso, Miguel Parra, a Los Informantes.

A las 37 semanas y 5 días de embarazo, Mónica Vega fue sometida a una cesárea. El feto dentro de la niña continuaba creciendo, algo que podía poner la salud de la bebé en peligro. Solamente 24h después de su nacimiento, Itzamara se enfrentó a una cesárea para extraer al feto de ‘su hermano gemelo’ de su vientre. La intervención médica realizada a la recién nacida resultó todo un éxito y actualmente la pequeña continúa su crecimiento con total normalidad.

''Los gemelos idénticos se forman cuando las células se dividen en la primera semana de gestación. Si estas células se dividen después de la segunda semana, serán siameses. En el caso de fetus in fetu, las células se dividen después del día 17'', explican desde Los Informantes.

En este singular fenómeno, el segundo feto no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir ya que, a pesar de que cuenta con cuatro extremidades y algún hueso, no tiene ni corazón ni cerebro. En el caso de Itzamara, el feto tenía también bolsa amniótica y cordón umbilical.

Normalmente, el fetus in fetu se descubre tras del nacimiento del bebé, incluso varios años después.

Fuente: Los Informantes
También te puede interesar:

CONTINÚA LEYENDO