Una empresa de Jaén, pionera en España en implantar la jornada de cuatro días

Esta empresa de software de Mengíbar, Jaén, acaba de hacer historia en España y en la historia de la conciliación familiar: ha sido la primera en implantar la jornada laboral de cuatro días sin que afecte al salario de sus trabajadores.

El nuevo año ha venido con un pan debajo del brazo para los 181 trabajadores de la empresa Software Delsol, situada en Geolit, un Parque Científico y Tecnológico situado en Mengíbar (Jaén). Y es que, después de muchas negociaciones con el comité de empresa, se ha convertido en la primera empresa española en establecer la jornada laboral de 4 días para facilitar la conciliación familiar de sus trabajadores.

De esta manera, la parte de la plantilla que no atiende directamente a los clientes trabajará de lunes a jueves en una jornada que, completa, será de 36 horas en invierno y se reducirá a las 28 en verano. Los que sí tengan relación directa, trabajarán cuatro días a la semana, pero el libre será rotativo. Eso sí, tal y como ha indicado el community manager a Europa Press, no tendrá ninguna consecuencia sobre el salario de los trabajadores (de hecho, ha aumentado más del 3% en 2020).

Para poder llevar a cabo esta medida, han tenido que contratar a 25 personas más y adaptar, de la mano del comité, su convenio colectivo, otro aliciente puesto que están creando nuevos puestos de trabajo.

Además, esto no es lo único que hace por sus trabajadores: la plantilla dispone de menú gratuito, zonas de descanso y ocio como piscinas, rocódromos o pistas de pádel  e, incluso, un gimnasio.

Diferentes novedades que, de momento, está dando resultados ya que Software Delsol aumenta año tras año la cartera de clientes y aumenta su productividad.

Esta apuesta, sin duda, trae muchas esperanzas a la conciliación familiar futura en España, algo necesario para pasar tiempo de calidad con los hijos. Aunque todavía queda mucho por hacer, las empresas ya están optando por alternativas para dar facilidades a sus trabajadores: son cada vez más las que ofrecen jornadas de teletrabajo (una de las soluciones para poder conciliar según 3 de cada 4 españoles). Además, también es posible condensar horarios y la empresa tiene la obligación de dártelos, siempre y cuando las causas estén justificadas y sean razonables.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo