Vídeo de la semana

Embarazo y menopausia

Una mujer menopáusica se queda embarazada de gemelos

Una mujer de 32 años que padecía menopausia completa ha conseguido quedarse embarazada tras someterse a un tratamiento de fecundación en una clínica de Granada.

La noticia ha creado un gran revuelo por tratarse de un caso inédito: una mujer de 32 años que padecía menopausia completa (más de un año sin menstruación por la desaparición de los folículos de ambos ovarios) ha logrado quedarse embarazada de gemelos tras un tratamiento de fecundación utilizando sus propios óvulos. El tratamiento ha sido realizado en la clínica privada MARGen, de Granada y el caso ha sido publicado por la revista médica Obstetrics & Gynecology International Journal

El equipo médico ha sido dirigido por el doctor Jan Tesarik, y ya habían conseguido anteriormente que varias mujeres pre menopáusicas (con reglas esporádicas) quedaran embarazadas a partir de sus propios óvulos, pero es la primera vez que lo logran en una mujer con menopausia completa.

Tratamiento de fecundación

El equipo médico aplicó a la paciente el protocolo ‘CARE’ (Customized Assisted Reproduction Enhancement) tanto para la estimulación ovárica de la paciente como para la Fecundación in Vitro (FIV).

El doctor Tesarik explicó que "con el protocolo 'CARE' estamos alcanzando en las mujeres premenopáusicas unas tasas de embarazo clínico del 23% y de parto del 18%, muy elevadas al tratarse de un grupo de pacientes con una reserva de ovarios extremadamente pobre. Nuestra experiencia nos dice que un embarazo en mujeres premenopáusicas con una reserva ovárica extremadamente baja es posible. La novedad es hacerlo posible en una paciente completamente menopaúsica".

Además, Tesarik ha querido señalar la importancia de que haya sido un embarazo gemelar: "la sorpresa fue que, después de la aplicación del protocolo CARE, pudimos recuperar tres óvulos, obtener 2 embriones y alcanzar un embarazo gemelar que continua adelante", lo que demuestra, según el experto, que "ningún cuadro clínico, por malo que sea, incluyendo una menopausia completa, excluye la posibilidad de embarazo con los óvulos propios de la mujer".

¿Y qué sucede si se trata de mujeres de más edad? Ante estos casos Tesarik quiso aclarar que queda bastante por hacer y que "estamos trabajado con un grupo de científicos de diferentes países para avanzar en esta tarea".

 

 

 

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo