Navidad

Una Navidad segura: las recomendaciones de los pediatras frente a la COVID-19 para las reuniones, las comidas y las cenas

Esta Navidad será diferente, es necesario y debemos aceptarlo. Los pediatras hacen una serie de recomendaciones frente a la COVID-19 para saber qué precauciones tomar si nos reunimos en Navidad y comemos o cenamos en familia.

reunión familia
Foto Istock

Esta Navidad hay que tener mucha precaución frente a la COVID-19 y seguir las recomendaciones de los expertos para tratar de reducir contagios, nos jugamos mucho en ello, por eso es necesario hacer un esfuerzo y tratar de extremas las precauciones si vamos a ver a familia o allegados.

Ya sabemos que la principal recomendación es tratar de limitar, en la medida de lo posible, las reuniones con no convivientes y tener presente el número máximo permitido para dichas reuniones en los días señalados de Navidad (24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero) fijados por cada Comunidad, teniendo en cuenta que el Gobierno ha establecido el límite en un máximo de 10 personas, salvo que se trate de convivientes, y con los menores de edad incluidos en el cómputo. También hay que tener en cuenta que las limitaciones establecidas por el Gobierno sostienen que en esas reuniones se podrán congregar personas de máximo dos grupos de convivencia.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ofrece a las familias una serie de consejos para celebrar la Navidad de forma segura en lo referente a adoptar medidas para la prevención de la COVID-19 en las casas.

Consejos frente a la COVID-19 y la celebración de la Navidad

Esta Navidad debemos extremar las precauciones para tratar de evitarcontagios por COVID-19 y los expertos de la AEP hacen las siguientes recomendaciones:

- Ventilar: es fundamental ventilar y mantener aireadas las casas para reducir las posibilidades de contagio de la COVID-19.

- Mesas separadas: el doctor José Manuel Moreno Villares, coordinador del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la AEP, asegura que es “más que recomendable que este año personas mayores y niños no compartan la mesa a no ser que se garanticen las medidas de seguridad básicas o sean convivientes regulares”. Además, el experto también indica: “conviene separar las mesas más por grupos familiares convivientes que por edades y, desde luego, si hay personas mayores sentadas a la mesa estas deberán ocupar uno de los extremos”

- En zigzag: una vez estemos sentados a la mesa, lo ideal es que haya una distancia de al menos 1,5 metros entre los comensales, eso implica comer con la persona de enfrente en zigzag.

- Para servir la comida y hacer el brindis: lo ideal es que solo sirva una persona y lo haga llevando puesta la mascarilla. El doctor Moreno también recuerda que es importante “evitar los platos compartidos, no coger todos de la misma fuente y, lamentándolo mucho, es conveniente no brindar este año haciendo chocar las copas”.

- Comidas más cortas: desde el Comité de Nutrición de la AEP también recomiendan optar por realizar aperitivos de pie, respetando la distancia de seguridad y con la mascarilla puesta siempre que no se esté comiendo.

- Higiene de manos y botes de gel hidroalcohólico: una vez más hay que insistir en la necesidad de la higiene constante de manos y también es buena idea distribuir botes de gel hidroalcohólico en distintos puntos de la casa, pero lejos del alcance de los niños.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo