Historias de superación

La vuelta al cole más emotiva: una niña con parálisis cerebral da sus primeros pasos sola para entrar en clase

Esta niña de 4 años ha realizado todo un logro: entrar por su propio pie a clase este año. Tiene parálisis cerebral y el vídeo de su hazaña te emocionará.

Todos sabemos los nervios que pasan los niños cuando la vuelta al cole se acerca, pero este año ha sido especial para una niña en concreto: Millie Bea Hughes, quien nació con parálisis cerebral y no sabía caminar. Fue la niña quien decidió que este año entraría a clase el primer día por su propio pie, y así mismo fue. Su madre, Natalie Hughes ha contado como la niña ha estado practicando durante el verano para poder cumplir su sueño y al final lo ha conseguido junto a la ayuda de su mayor admirador: su hermano Evan, quien a su corta edad, siempre está atento a su hermana, estaba delante de ella procurando que conseguiera su objetivo y protegiéndola. “Me hace llorar cada vez que veo el vídeo", asegura la madre. Evan estaba dándole ánimos y se le puede oír cómo le pregunta si necesitaba sus muletas o juguetes” declaraba Natalie. “Me hace sentir muy orgullosa. Se ha esforzado de verdad con el fisioterapeuta y Evan siempre quiere ayudar”. También declaraba que “es agradable verle apoyarla y quiere que su hija llegue a caminar igual que él lo hace”. 

Millie nació con parálisis cerebral 13 minutos antes que su hermano. Esta enfermedad es una de las más comunes entre los niños y puede causar tanto espasmos, como rigidez o alteraciones en la percepción del equilibrio y la profundidad. Cuatro años después ha sido tratada mediante una operación de rizotomía dorsal selectiva, que consiste en reducir la espasticidad o los músculos tensos, como es el caso de Millie, asociados a la parálisis cerebral. Esta operación solo fue posible gracias a una recaudación de fondos que se llevó a cabo en una plataforma de Internet, y que junto a una terapia física ha logrado avances en la enfermedad de la niña. El procedimiento incluye cortar nervios en la zona de debajo de la columna, en la primera vértebra lumbar, los que son causantes de la rigidez muscular. Esta operación también se ha llevado a cabo en España en casos que lo requerían, pero está denominada como un completo avance ante este problema y requiere de un equipo de médicos muy extenso, así como requisitos en el paciente como que tenga más de 2 años de edad y que sufran espasticidad en los miembros inferiores por un daño cerebral antes de nacer o en las primeras 4 semanas de vida.

Ahora, está mejorando su movimiento de manera que puede jugar con normalidad, y hacer cosas sencillas que antes no podía como andar. Aun así, el procedimiento que le queda a Millie es largo, aunque cuenta con el apoyo de su familia. Según Natalie, sus hijos han sido inseparables desde que nacieron y a medida que han ido creciendo Evan siempre ha estado pendiente de ella, poniéndole los zapatos, ayudándola a jugar…

El primer día de colegio ha sido también el primer día que la niña ha andado sola sin ayuda en público y, aunque su madre tiene un poco de miedo a que coja algo de desconfianza, seguirán animándola para que logre todas sus metas y camine como la mayoría de los niños.

Continúa leyendo