Consecuencias de la cuarentena

Una prueba online permite descubrir el impacto del confinamiento en los niños

El confinamiento nos ha afectado a todos en muchos aspectos de nuestra vida, y los niños, por su parte, también lo han vivido. Regresando es un proyecto que pone a disposición de alumnos, padres y profesores un conjunto de pruebas online para analizar el impacto de la cuarentena y garantizar un mejor regreso a clases.

Una serie de pruebas online ayuda a conocer el impacto psicológico que ha tenido el confinamiento en los alumnos con el objetivo de ayudarlos en su próxima vuelta al curso escolar. Se trata del proyecto Regresando, una iniciativa de la empresa española Habilmind

Regresando es el resultado de la colaboración de varios profesores, psicólogos y pedagogos, en definitiva, numerosos expertos en educación que han participado en este curioso proyecto. Gracias a él se puede saber cómo se encuentran emocionalmente los estudiantes para mejorar el proceso de la próxima “vuelta al cole, que será algo distinta a lo que suele ser lo habitual.  

Joaquín Arias es el director de Habilmind y así habla del contexto que estamos viviendo: “La situación sin precedentes que ha supuesto el confinamiento, exige un análisis que permita conocer cómo ha afectado a los menores y, sobre todo, como puede afectar a su proceso formativo”. 

Y es que, lo que se busca es averiguar cómo ha influido la cuarentena en las rutinas a las que estaban acostumbrados los niños y cómo ha podido contribuir a un incremento del estrés infantil, el que lleva de la mano más dificultades en el aprendizaje

Pero no solo eso, esta herramienta permite analizar muchos otros factores que pueden haberse visto afectados en los menores, tales como: 

  • Saber la capacidad de los niños para reconocer sus emociones, ponerles nombre y expresarlas, descubrir si ha habido algún tipo de bloqueo emocional durante estos últimos meses o si el confinamiento ha influido en su habilidad para poder reflejar sus sentimientos.
  • Analizar algunos parámetros como la ansiedad, el estrés, la tristeza y el miedo en los más pequeños, así como su optimismo o pesimismo ante la vida o su propia autoestima.
  • Comprobar si ha llegado a afectar a su sueño, lo que a su vez ha podido provocar alteraciones del ciclo, cansancio matutino o tener pesadillas con mayor frecuencia. Del mismo modo que también ha podido influir en sus hábitos alimenticios (fomentando la ingesta ansiosa de alimentos o incluso la pérdida de apetito). Lo que puede derivar en problemas con su desarrollo.
  • Identificar la agresividad de los menores, ya que la ira es un tipo de reacción que deriva de un proceso continuo de frustración
  • Analizar la llamada “soledad tóxica” que afecta directamente a sus habilidades sociales.
  • Detectar si existe una posible adicción a los videojuegos. Esto lógicamente se habría visto favorecido por un mayor tiempo libre de los niños y un incremento de responsabilidades por parte de los padres al combinar sus actividades profesionales con los cuidados de la casa y ejercer al mismo tiempo de “profesores y cuidadores” de sus hijos. Lo que ha llevado a un casi inevitable aumento del uso de dispositivos electrónicos.

Por tanto, Regresando es un completo proyecto que incluye pruebas, dosieres, cursos, encuestas y talleres que en conjunto permiten el estudio de todo el sector educativo y las familias.

Esto es porque analiza no solo a los niños, sino también a profesores y padres con el fin de garantizar la mejor vuelta a las escuelas teniendo en cuenta el gran impacto emocional que ha dejado el confinamiento. 

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