Universidades Europeas

Universidades Europeas: un nuevo programa más ambicioso que el Erasmus

La Comisión Europea consolida su plan que persigue facilitar el intercambio de estudiantes entre 114 universidades europeas distintas. Entre ellas, 11 son españolas.

El proyecto que empezó a gestarse en 2017 por la Comisión Europea y que espera ser más ambicioso que el conocido programa Erasmus ya tiene nombre: Universidades Europeas. Se trata de una red compuesta por 114 instituciones de educación superior de 24 Estados Miembros en la que tanto estudiantes como docentes podrán moverse libremente por sus universidades sin ningún tipo de impedimento burocrático.

Así, los alumnos podrán estudiar en varios de estos centros educativos sin necesidad de convalidar asignaturas y obtendrán el título de su carrera firmado por todos los rectores de las diferentes universidades en las que hayan estudiado. Además, a diferencia del Erasmus, que obliga a los alumnos que lo solicitan a permanecer solo un tiempo limitado (que suele ser un año), en este proyecto podrán cursar hasta el grado completo en alguna de estas universidades si así lo quisieran.

En el caso de España, 11 universidades del país han sido seleccionadas para formar parte del proyecto. Estas son la Complutense de Madrid y la Autónoma, la de Barcelona, la Pompeu Fabra, la Politécnica de Catalunya, la Autónoma de Barcelona, la Carlos III de Madrid, la de Valencia y la Católica de Valencia San Vicente Martir, la de Granada y la de Cádiz.

El programa educativo está organizado en torno a 17 alianzas de campus que son el resultado de la primera convocatoria que hizo pública la Comisión Europea el pasado 24 de octubre con el objetivo de llevar a cabo la formación de distintos consorcios que abordaran una materia educativa concreta. De esta manera, cada una de las alianzas creadas la constituyen varias universidades bajo un nombre concreto. Por ejemplo, la alianza “EU4ART” está especializada en Bellas Artes y “CONEX US”, de la que forma parte la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, en sostenibilidad urbana costera inteligente.

Al igual que los estudiantes, los profesores e investigadores también disfrutarán de esta red al poder trasladarse de una universidad a otra y compartir entre ellos experiencias y conocimientos.

El plan de la Comisión Europea se pondrá en marcha a partir del próximo curso, aunque todavía hay muchos aspectos sobre los que trabajar. El número de beneficiarios se desconoce aún y antes de convocar las plazas para los estudiantes deben estar preparadas las estructuras.

Para la creación del proyecto se previó inicialmente un presupuesto de 30 millones de euros. No obstante, posteriormente esta cifra casi se ha triplicado y suma un total de 85 millones de euros, 5 para cada una de las 17 alianzas. Este otoño habrá una nueva convocatoria para más financiación.

Por otra parte, el dinero de las becas saldrá del presupuesto que Bruselas invertirá en Erasmus entre 2020 y 2027: 30.000 millones de euros, el doble de lo que destina actualmente. Las universidades serán las encargadas de administrar estas ayudas a sus alumnos.

Este programa nació en 2017 cuando se celebraba el 60º aniversario del Tratado de Roma y los jefes de estado se pusieron de acuerdo en firmar una declaración que recogiera la intención de reforzar los intercambios entre los estudiantes europeos.

También te puede interesar:

Continúa leyendo