Infancia

Uno de cada cinco niños de la UE dice crecer infeliz y con ansiedad por el futuro

La Comisión Europea da voz a 10.000 niños en un informe que servirá para elaborar la próxima Estrategia de la UE sobre Derechos de Infancia y Garantía Infantil. Esto es lo que han respondido los más pequeños en el cuestionario y su opinión sobre la pandemia que vivimos, la educación y el medio ambiente:

niño con su osito
Fuente: Pixabay

Llevamos ya muchos meses observando los efectos de la pandemia en gran parte de la población. La preocupación, la poca motivación, la incertidumbre y la inactividad física dejan consecuencias físicas y psicológicas en los adultos pero, también en los niños. Así lo confirma un informe de varias entidades de la Unión Europea que alerta de que uno de cada cinco niños asegura estar creciendo infeliz y con ansiedad por el futuro.

Para realizar el trabajo Nuestra Europa. Nuestros Derechos. Nuestro Futuro, publicado este martes por ChildFund Alliance, Eurochild, Save The Children, UNICEF y World Vision en colaboración con la Comisión Europea, se ha consultado a 10.000 niños de entre 11 y 17 de años y pretende ser la base sobre la que configurar el diseño de la próxima Estrategia de la Unión Europea sobre Derechos de Infancia y la Garantía Infantil.

El documento indica que la pandemia por la COVID-19 ha empujado a los niños y jóvenes en Europa y otros lugares a sentir tristeza ante la presión e incertidumbre. Y es que uno de cada diez niños encuestados ha señalado que vive con problemas de salud mental o síntomas como depresión o ansiedad, siendo las niñas las que se sentían en más riesgo que los niños.

Felices en el colegio

Un tercio de los niños encuestados ha reconocido haber sufrido discriminación o exclusión, una situación que se complica más (hasta un 50%) cuando hablamos de menores con discapacidad, migrantes, minorías étnicas o del colectivo LGTBQ+.

Aún así, según el informe, tres cuartas partes de los niños consultados han afirmado ser felices en la escuela. Si bien es cierto que, si nos referimos a los chicos y chicas de 17 años, un 80% considera que la educación ofrecida no les prepara bien para el futuro.

¿Qué cambiarían ellos de la educación?

Quizá es el momento de escuchar a los alumnos, de involucrarles en la gestión educativa de su propio futuro: ¿qué cambios demandan ellos? La encuesta señala que el 62% de los niños optaría por tener menos deberes y un 57% por hacer más interesantes las clases

Asimismo, casi un tercio ha incidido en que les gustaría influir en el contenido del currículo escolar, con más actividades deportivas (33%), aprendizaje sobre derechos de infancia (31%) y más asignaturas artísticas (31%).

El informe muestra que la gran mayoría (88%) de los menores están concienciados con el cambio climático y su impacto en la comunidad, por lo que enfocar algunas asignaturas a la temática ambiental puede sembrar la semilla de su interés en proteger el medio que les rodea.

Los representantes de ChildFund Alliance, Eurochild, Save the Children, UNICEF y World Vision han calificado este hecho de "histórico", porque es la primera vez que "tantos niños y jóvenes pueden directamente influir y dar forma a las políticas de la Unión Europea".

La iniciativa quiere lograr que se coloque "a los niños en el centro" en la próxima Estrategia de la UE sobre Derechos de Infancia, que, según el copresidente del Intergrupo del Parlamento Europeo de Derechos de Infancia, David Lega, de seguir así irá en la dirección adecuada.

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