Vacunación

OK a la vacuna contra la COVID-19 para niños de 5 a 11 años: el 15 de diciembre se comenzará a administrar

La Comisión de Salud Pública da el visto bueno a la vacuna siguiendo los consejos de la Agencia Europea del Medicamento; ahora son los gobiernos autonómicos los que deben decidir el modelo de vacunación.

La Comisión de Salud Pública, reunida este martes, ha aprobado la vacunación contra la COVID-19 para los niños de 5 a 11 años de edad. Este paso era previsible después de que diera su visto la Agencia Europea del Medicamento a administrar la vacuna de Pfizer a menores de 12 años, algo que será posible en España a partir del 15 de diciembre, puesto que está previsto que el día llegue la primera remesa de vacunas a nuestro país para este grupo de población. Las vacunas no serán obligatorias. 

En total, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 3.287.111 de niños entre 5 y 11 años en España. En este tramo de edad, tal y como se extrae del informe del ministerio de Sanidad del pasado 3 de diciembre, la incidencia acumulada en los últimos 14 días: 412 casos por cada 100.000 habitantes, casi el doble que la media del conjunto de la población española (248 casos por cada 100.000 habitantes) y más del triple que los adolescentes

Si bien, como decíamos antes, será posible vacunar a este tramo de la población a partir de mediados de este mes, son las comunidades autónomas las que tienen la potestad para decidir cuándo empezar a hacerlo. Así lo había expresado desde Bruselas la ministra de Sanidad, Carolina Darias, antes de la reunión del Consejo de Salud Pública en el que se ha dado el visto bueno a la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años. "Espero que se adopten las mejores decisiones en relación a la vacunación infantil. Los sueros llegarán el 13 diciembre y ojalá que estemos en las mejores condiciones, tanto las comunidades como el Gobierno, para empezar a inocular si así lo decide la Comisión de Salud Pública. La modalidad la tendrán que decidir las autonomías", había dicho Darias al respecto desde la capital belga, donde se reúne con sus homólogos europeos para analizar la situación de la pandemia.

Se desconoce, por ejemplo, si se podrán administrar en los colegios y si el equipo de gobierno es partidario de esta medida para agilizar el proceso de vacunación, aunque en todo caso dependerá de cada gobierno autonómico hacerlo o no.

Si se sabe que entre diciembre y enero Sanidad espera recibir 3,2 millones de dosis, cifra suficiente para administrar la primera dosis a todo el grupo de población al que va dirigida esta vacuna. La ministra de Sanidad ha explicado también que el reparto de las vacunas entre comunidades se realizará “de forma proporcional a su población diana”.

Argumentos a favor de la vacunación

Además de los datos actuales, que demuestran una mayor incidencia acumulada en el tramo de edad de 5 a 11 años, como hemos expuesto al comienzo de la pieza, existen otros argumentos a favor de la vacunación que ha detallado en declaraciones a RNE de esta misma mañana el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, Francisco Álvarez.

"En primer lugar, porque tenemos una vacuna eficaz y segura, tal y como ha dicho la Agencia Europea del Medicamento. En segundo lugar porque, aunque suele ser una enfermedad leve en los niños, el riesgo cero no existe. ¿Para qué vamos a correr el riesgo de que hospitalicen a nuestro hijo si tenemos una vacuna?", ha dicho antes de destacar dos razones más a favor de la vacunación: evitar que se cierren de nuevo los colegios si la incidencia acumulada se sigue disparando en esta franja de la población y el mas elemental de todos los motivos, detener la circulación del virus con el que seguimos conviviendo a pesar de la mejoría de las cifras en nuestro país desde que empezó la campaña masiva de vacunación a la que la población española ha respondido de manera ejemplar. "Los virus son muy listos, circulan donde les dejan, en organismos que no están inmunizados", ha explicado.

Por su parte, la Comisión de Salud Publica ha dicho en un comunicado que “destaca la importancia de proteger a los menores de estas edades no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de covid persistente”

¿Cómo es la vacuna para niños de 5 a 11 años?

La vacuna para niños mayores de 5 menores de 12 años tiene una composición que incluye un tercio de la dosis administrada a adultos (10 microgramos) y está previsto que se administre en dos dosis separadas por un tiempo que está por definir porque hay informaciones contradictorias al respecto: algunas apuntan a 3 semanas, tal y como explica la FDA, y otras a 8 semanas. En todo caso, al igual que para el resto de tramos de edad, no es una vacuna obligatoria.

Tal y como han demostrado los estudios y ensayos, la efectividad es del 91% a la hora de prevenir la enfermedad y, según los modelos de la FDA, la máxima autoridad en materia de salud y alimentación de Estados Unidos, la vacuna podría evitar entre 200 y 250 hospitalizaciones por millón de niños, eliminando casi por completo este escenario ya que se reduce la incidencia y también la gravedad de los casos en los que se presenta la COVID-19. De los 1.591 vacunados, solo desarrollaron la enfermedad tres niños, todos ellos con síntomas muy leves. 

En cuanto a los efectos secundarios, el ensayo no mostró efectos secundarios preocupantes, y cuando se dan (los científicos de la agencia norteamericana estiman que unos 98 por cada millón de menores vacunados requerirán asistencia médica), se producen casi siempre en niños y se resuelven con tratamientos conservadores ya que no son casos de gravedad. 

Rubén

Rubén García Díaz

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

Continúa leyendo